Connect with us

Salud y Fitness

Reírse reduce síntomas de depresión, ansiedad y fortalece el sistema inmunológico

Publicado

el

Compartir

La risa es un gesto o respuesta fisiológica, acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo gracioso, externo o interno, lo cual le produce felicidad, y le ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos, generalmente emocionales.

Desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Risa cada primer domingo de mayo, por iniciativa del doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga (yoga de la risa) disciplina que ya muchos practican en todo el mundo.

Se destaca a la risa porque es altamente beneficiosa para la salud, ya que contempla movimientos de la boca y de diversas regiones del rostro y del cuerpo, lo que sirve de ejercicio y ayuda a quemar calorías.

Beneficios de reírse: desde fortalecer el sistema inmunológico basta disminuir la ansiedad

También mejora la respiración y la oxigenación, al favorecer la toma de alto contenido de oxígeno, lo que contribuye a la salud de los pulmones, de los músculos y del sistema cardiovascular, estimula y fortalece el corazón, y dilata los vasos sanguíneos, lo que también regula los niveles de la tensión arterial.

Al reír se liberan endorfinas y dopamina lo que reduce el cortisol, la hormona del estrés, y también el miedo, la ansiedad, la tristeza, la depresión, se fortalece el sistema inmunológico, y se aumenta la resistencia al dolor.

Además, aumenta los niveles de catecolamina, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo y la memoria.

Al respecto, el neurólogo pediatra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, indicó que “es importante que exista un Día Mundial de la Risa, porque así se destaca una herramienta muy importante para mejorar el estado de ánimo, y combatir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas neurocognitivos, etc., incluso ayuda a mejorar los mecanismos de defensa y a tener una actitud positiva y reflexiva de la vida”.

Precisó que “fomentar la risa y el buen humor es parte fundamental del tratamiento integral de personas enfermas”

 

Señaló el especialista que el GMSP cuenta con un equipo de Salud Mental y de apoyo en las áreas neurológicas, psicológicas y psiquiátricas, que “están a la vanguardia de todos los adelantos en la materia en el territorio nacional e internacional, contamos con un equipo de terapeutas que echan mano de las mejores herramientas de atención y tratamiento para nuestros pacientes, entre ellas se cuentan terapias como la Risoterapia, que trae grandes beneficios a la salud en general”.

 

El doctor González destacó que la risa ayuda a soportar “el dolor hasta 10% más, mejora el estrés hospitalario y el estado psicológico, y ayuda contra el cáncer, al reducir el cortisol aumentan los anticuerpos, especialmente de la citoquina, cuya función es regular la activación del sistema inmunitario, así como de las células natural Killer que son las que se encargan de buscar y destruir las células malignas”.

La risa también fortalece los lazos afectivos y emocionales, mejora la autoestima, actúa en nuestra autocrítica, ayuda a aliviar el sufrimiento en los momentos difíciles, y a superar obstáculos en la vida, ya que los centros del cerebro que regulan la risa son los que controlan las emociones, los miedos y la ansiedad.

 

Los bebés se ríen una media de 300 veces al día, mientras que los adultos solamente lo hacemos unas 20 veces.

Al respecto, el doctor González, indicó que “la risa es un reflejo arcaico, que hace que los niños tengan una actitud resiliente, mucho mejor que la de los adultos, porque en estos se instala la seriedad, el pensamiento crítico, la limitación de las normas sociales, que hacen de este acto fisiológico algo más estructurado y se va perdiendo esta herramienta que es súper valiosa para la salud”.

 

Por todos esos beneficios, el doctor González, recomienda que hay que utilizar la risa “como terapia en cada momento de nuestra vida, no hay que dedicar un momento específico del día, sino en cualquier momento reír de cualquier cosa, incluso hasta de nosotros mismos, para sanar, para ayudarnos en la cura de enfermedades tanto físicas como mentales”.

 

Experto en hacer reír

Alguien que ha dedicado su vida a reír y a hacer reír a las personas es el artista y humorista venezolano Emilio Lovera, quien señala que todos los días del año están dedicados a la risa, pero para celebrar este día especial “hay buscar algo o a alguien que te haga reír: ver un espectáculo cómico, a un humorista o una buena película cómica”.

 

Lovera indicó que los beneficios de la risa es algo que ha experimentado “he vivido una vida riendo y haciendo reír, físicamente me siento bien pero no estoy exento de las cosas que pueden pasarle a un ser humano, sobre todo a mi edad.

Pero, mentalmente es un reseteo, un orden mental, después de un ataque de risa muchas de las decisiones e intenciones de una persona pueden cambiar y ser más agradables, posibles, realizables, puede que tenga mejor ánimo si se es proclive a la alegría, que hacer algo bajo el signo de la depresión, del malestar o de la ira”.

Señaló que reír no es algo que le cueste mucho al venezolano y que “todos tienen su tipo de humor, solo tienen que encontrarlo”. 

En la web https://www.grupomedicosp.com/o a través de @grupomedicosp en Instagram y en Facebook se puede obtener más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas.

Nota de prensa

No dejes de leer

Oreo® ahora más postre que nunca con su sabor a pie de limón

Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído