Connect with us

Salud y Fitness

Cáncer de cuello uterino es curable si es detectado a tiempo

Publicado

el

Compartir

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas

En 2021 hubo un repunte de incidencia a 5 mil 293 casos y se produjeron 1 mil 945 muertes por esta enfermedad, según cifras oficiales de la SAV. Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas, pero en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo.

 

El cáncer de cuello uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años.

La edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años.

Entre las edades de los 35 a los 54 años, es donde se registró la mayor incidencia en Venezuela en 2021, con 2 mil 908 casos.

Lo más resaltante es que actualmente en el país la incidencia de este tipo de cáncer cada vez comienza a edades más tempranas, alrededor de los 20 años, desde esa edad hasta los 34 años se registraron 881 casos en el año 2021.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo, responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres.

Principalmente sus fenotipos de alto riesgo son los causantes del cáncer de cuello uterino, tumores de vulva, vagina, entre otros, mientras que los genotipos de VPH de bajo riesgo causan una infección visible denominada verruga.

De allí la gran importancia de los exámenes preventivos regulares y anuales y, en ese particular, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha sido pionero en la realización de campañas masivas y comunitarias de detección del VPH, a través de pruebas de tamizaje y evaluación de riesgo, como citología, colposcopia y biopsia, que son procesadas en equipos de tecnología de alta gama, con el fin de detectar hasta las lesiones más pequeñas y sus características, de forma que esas pacientes afectadas reciban un tratamiento especializado a tiempo.

 

El doctor Daniel Márquez, especialista en obstetricia y ginecología del GMSP, destacó lo importante de la genotipificación del VPH, “para conocer el tipo de virus que porta cada paciente y así determinar si se trata de un genotipo de alto o bajo riesgo de derivar en cáncer, esto permite establecer protocolos de vigilancia y seguimiento mucho más efectivos”.

 

Desde la aparición de la vacuna contra el (VPH) se ha logrado impactar de manera efectiva en la prevención de esta enfermedad, con una reducción de hasta 80% en la incidencia de la patología en países donde la vacunación es masiva. La vacuna aprobada por la FDA se puede utilizar a partir de los 9 años de edad, con el fin de prevenir la infección por 9 tipos del VPH.

 

Añadió el especialista que la vacunación contra el VPH debe ser punta de lanza en la prevención de la enfermedad, iniciando el esquema en la población adolescente, antes del inicio de las relaciones sexuales.

Pero explicó el doctor Márquez que “la medida más efectiva para la prevención de esta patología es la educación sexual, precoz, responsable y oportuna”.

“El desconocimiento en relación a su transmisión y prevención en la población general es aún muy alto, y constituye un importante escollo por solventar a la hora de hablar de prevención”.

Asimismo, ratificó lo indispensable que es la aplicación de campañas de difusión masiva de información.

 

Apoyar la vacunación

Muchos países han incluido la vacunación contra el VPH como una estrategia primaria de prevención para el cáncer de cuello uterino, alcanzando excelentes resultados.

En Venezuela esta vacuna aún no forma parte del protocolo nacional de inmunizaciones.

 

En el país solo están disponibles las vacunas tetravalente y nonavalente, que protegen contra los genotipos de VPH 4 y 9, respectivamente.

La vacuna nonavalente aporta protección contra los canceres causados por los tipos de VPH 31, 33, 45, 52 y 58. De forma adicional, la vacuna tetravalente y la vacuna nonavalente protegen contra las verrugas anogenitales causadas por los virus VPH 6 y11, lesiones que no son cancerosas, pero sí difíciles de tratar.

Muchas mujeres de edad avanzada no saben que el riesgo de cáncer de cuello uterino aún existe a medida que envejecen.

Más del 20 % de los casos de cáncer de cuello uterino se detecta en mujeres que tienen más de 65 años.

En Venezuela, de 55 a más de 74 años se registraron 1.504 casos, según las estadísticas de la SAV.

Los exámenes preventivos regulares y anuales logran atajar a tiempo cualquier lesión que pueda presentarse, estos incluyen también las lesiones mamarias para las cuales la realización de una mamografía es imprescindible.

 

En la web www.grupomedicosp.com/ o a través de las redes sociales @grupomedicosp en Instagram y Grupo Medico Santa Paula en Facebook se puede obtener más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas con los especialistas.

Nota de prensa

No dejes de leer

Con música y poesía se celebrará en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

 

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído