Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

La Nota Ambiental: El Reiki para la comprensión de la naturaleza interna y externa

Publicado

el

El Reiki para la comprensión - noticiacn
Flor María León junto a Lisbeth Camacaro.
Compartir

El Reiki para la comprensión de la naturaleza interna y externa. En momentos que surge la necesidad de una nueva ciudadanía, comprometida con su medio ambiente, se require un cambio de mentalidad.

Diversos enfoques pueden emplearse para lograr esta superación. El Reiki  Rei= (energía universal) ki=(energía vital),  es una práctica oriental que guía a la persona para alcanzar un mayor nivel de entendimiento interno y externo; en concordancia con las leyes universales de La Naturaleza.

El proyecto La Nota Ambiental, gracias al patrocinio de emprendedores como Puro Melao; continúa su cruzada por la educación ciudadana en armonía y respeto con la naturaleza, para lo cual expone las bondades de esta doctrina.

El Reiki para la comprensión de la naturaleza interna y externa

El Reiki para la comprensión - noticiacnLa licenciada Flor María León brindó a los seguidores de esta iniciativa las sabias palabras de Lisbeth Camacaro, maestra de dicha disciplina; quien la define como “una técnica que nos permite equilibrar nuestro cuerpo a nivel físico, mental, energético y espiritual”.

Una de las principales vías para el ejercicio del Reiki es la posición de manos en las “Siete Chakkras Principales”; Camacaro aclara que estas regiones, a pesar de materializarse en varios puntos del cuerpo, no se encuentran precisamente ubicadas en ningún espacio físico de la anatomía.

“Es un vórtice de energía o embudo que llega desde el universo hasta nuestra persona. Es lo que llamamos nuestro Chi”; destaca.

También destaca cuatro símbolos que están dirigidos a diversos aspectos de la vida, los cuales traen paz y orden al individuo.

  • Cho ku Rei =protección (energía universal.la tierra).
  • Sei He ki = Armonía (mental-emocional).
  • Hon Sha ze Sho Nen (sanación a distancia).
  • Dani Ko Myo=luz brillante (maestro).

Es importante resaltar que esta terapia está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. “Se han reportado varios beneficios en pacientes con cáncer, particularmente antes de ser sometidos a quimio o radioterapia, o como anticipación a intervenciones quirúrgicas. No sustituye la medicina, sino que la acompaña”; indica-

La maestra explica que en muchos países se están aplicando las terapias para la recuperación de los pacientes; pues ayuda con el equilibrio y reduce los niveles de estrés, entre otras ventajas.

“Las enfermedades son emociones no sanadas. A través del Reiki, cada hormona va a funcionar bien, pues podemos adquirir mayor armonía con las emociones”, señala.

En contacto con la naturaleza

 “No solo podemos aplicar el Reiki a nosotros. Podemos dirigir estas terapias a todos los seres vivos”; insiste Camacaro.

Hay personas que aplican esta técnica en cultivos o jardines para estimular la salud y crecimiento de las plantas e incluso para la cría de animales y educación de las mascotas. “No es sobre adquirir poder y control, es sobre el aprendizaje” expresa.

En momentos de muchos fenómenos atmosféricos y alteraciones climáticas que traen drásticas consecuencias, la maestra de Reiki recuerda que hay que saber interpretar las dinámicas de la naturaleza: “estos son cambios que desde hace décadas veíamos venir y ahora debemos comprender estos procesos”.

“Es importante respetar las leyes de nuestro planeta, no cambiar el cauce de un río por ejemplo, cuidar el medio ambiente es imprescindible si se quiere asegurar la supervivencia de la especie humana, el equilibrio ecológico es esencial para que el planeta funcione de manera correcta.  El Reiki nos puede guiar a ser mejores seres humanos, reconociendo nuestras responsabilidades y aprendiendo a trascender para cuidar nuestro gran hogar, La Madre Tierra”; dijo.

Y esta visión se complementa con el mensaje «Sólo por hoy, no te preocupes, no te irrites, agradece, trabajo duro y se amable con los demás”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Venezuela entre países con más desnutrición en el mundo, según estudio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído