Conéctese con nosotros

Política

Venezuela celebrará referendo sobre zona en disputa con Guyana antes de que termine 2023

Publicado

el

Referéndum consultivo sobre el Esequibo - noticiacn
Jorge Rodríguez.
Compartir

Referéndum consultivo sobre el Esequibo será antes de terminar 2023, según lo dio a conocer este miércoles 4 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana, indicó el parlamentario.

«Luego de que coordinemos las partes del Estado en cuanto a las preguntas más pertinentes, nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que (…) reciba las preguntas y, de inmediato, convoque al referendo consultivo. Esperamos que sea antes de que culmine este año 2023», dijo Rodríguez durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal del Estado VTV.

El parlamentario aseguró que en este momento, tras la aprobación del referendo consultivo el pasado 21 de septiembre por el Parlamento, se trabaja en la formulación de las preguntas que podrían estar en la consulta para, posteriormente, presentarlas ante la Comisión Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo.

Referéndum consultivo sobre el Esequibo será antes de terminar 2023

«Deben ser preguntas en ese referendo consultivo que vayan directamente a que el pueblo nos ordene (…) las acciones que Venezuela debe tomar en defensa del territorio Esequibo», dijo el diputado.

Al respecto, Maduro aseguró que todo el Gobierno respalda la celebración de esta consulta y llamó a la ciudadanía a sumarse.

«Como presidente de la República digo hoy (…) vamos a referendo, llamo al pueblo al referendo por el Esequibo, por nuestros derechos históricos», dijo el jefe de Estado.

En este sentido, convocó a los venezolanos a «marchar unidos» hacia «el consenso de que Venezuela debe recuperar sus derechos históricos, jurídicos y marítimos sobre la Guayana Esequiba».

La zona, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Desde hace varios días, el Gobierno de Maduro alzó nuevamente la voz en rechazó a la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro crea un consejo especial para combatir “planes contra la paz”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído