Connect with us

Internacional

Reclamo del Esequibo lleva Guyana a Corte de La Haya

Publicado

el

Esequibo
Compartir

Reclamo del Esequibo lleva Guyana a Corte de La Haya: El gobierno de Guyana introdujo este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela hace 52 años por el territorio del Esequibo. El gobierno guyanés pidió que se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre ambos dos países, pero

El gobierno guyanés pidió que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”, según se lee en un comunicado de prensa, pero Venezuela insiste que el territorio, que comprende casi dos terceras partes de la actual Guyana, le pertenece.

Una zona que fue controlada por el imperio español, el holandés y el británico, en 1899 fue adjudicada a Reino Unido por medio de un laudo arbitral en una corte en París.

Pero en 1962 Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía era disputada por Venezuela.

Desde entonces la disputa se mantiene y ahora será La Haya quien se espera dé un veredicto final.

Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa

Venezuela insiste que el territorio, que comprende casi dos terceras partes de la actual Guyana, le pertenece.

El fracaso de los buenos oficios

Después de que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado, la disputa se reavivó, se generó un revuelo diplomático y finalmente se decidió resolver el conflicto a través de los mecanismos de buenos oficios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las conversaciones no llegaron a una resolución, por lo que, en enero pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió el caso a la corte de La Haya.

El Esequibo es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados al este de Venezuela con importantes recursos naturales y muy poca intervención.

Guyana califica de “absurdo” el reclamo de Venezuela con el argumento de que en la zona nunca se ha hablado español ni fue parte de la Capitanía General de Venezuela durante la colonia española.

Sin embargo, en Venezuela quizá el único aspecto en el que están de acuerdo el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es en este reclamo centenario.

Los esfuerzos de mediación de Naciones Unidas han resultado infructuosos.

ACN/AFP/EFE

No deje de leer: Estados Unidos donará 2,5 millones de dólares a Colombia para ayudar a los venezolanos

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído