Política
PUD rechaza que Gobierno revocara representación de Brasil a Embajada argentina
Rechazan revocación de Brasil en Embajada. Dijo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras la expulsión de los diplomáticos argentinos en agosto-, donde se encuentran asilados seis opositores.
A través de un comunicado, la PUD dijo que «esta grave decisión» se toma en el momento en que la comunidad internacional reclama «las pruebas que acreditan el resultado» anunciado por el Consejo Nacional Electoral. Que proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales, un resultado que el bloque antichavista denuncia como «fraudulento» y varios Gobiernos extranjeros cuestionan.
La coalición opositora manifestó su preocupación por los seis asilados. Quienes denunciaron desde la noche del viernes el «asedio» de agentes de seguridad a las afueras de la residencia diplomática, que se mantiene hasta este sábado, según denunció uno de los refugiados, Pedro Urruchurtu.
Frente a esto, la PUD exigió el «estricto cumplimiento de la normativa internacional vigente». Así como el cese «de manera inmediata» del «asedio» a la sede diplomática.
También puede leer: Son alarmantes las condiciones de reclusión de detenidos en protestas postelectorales
Rechazan revocación de Brasil en Embajada argentina
El Gobierno de Venezuela revocó la autorización a Brasil por la supuesta planificación de «actividades terroristas» de los refugiados en las instalaciones de Argentina. A quienes también acusó de planear «intentos de magnicidio» contra Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses» de Argentina hasta que el país austral «designe a otro Estado aceptable» para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Aparte de Urruchurtu, los asilados son Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela-, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD, quienes se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados por la Fiscalía de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
Entretanto, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó este sábado que el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia, abandonó la nación suramernicana. Con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le concederá asilo.
Así lo confirmó el domingo en la madrugada el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Edmundo González Urrutia sale del país para asilarse en España
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes14 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos11 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos13 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


