Economía
Recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre, dice Maduro
La recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado, dijo el presidente Nicolás Maduro. Quien informó que se colectaron 5.468 millones de dólares a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
«Quiere decir que vamos a superar la meta que yo les puse, de crecer un 100 % en la recaudación este año». Aseguró Maduro durante un encuentro con empresarios, que transmitió el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Venezuela aumentó en un 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022. Un crecimiento que el presidente ha llamado a incrementar.
También puede leer: Trabajadores de la administración pública reciben bono especial de vacaciones
Recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre de 2024
Maduro anunció también la eliminación del impuesto de grandes transacciones financieras (IGTF) de 2 % sobre operaciones en la moneda local, el bolívar, un tributo que solo pagan los grandes contribuyentes, especialmente las empresas.
El mandatario, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, no hizo comentarios sobre el IGTF que pagan los ciudadanos sobre cualquier operación que se concrete en monedas extranjeras, en un país que tiene un uso extendido del dólar.
Economistas afirman que la mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica. Sin embargo, las empresas privadas enfrentan, según organizaciones gremiales, una «alta carga fiscal».
La Confederación Venezolana de Industriales ha advertido, en numerosas ocasiones, que los «excesivos tributos fiscales y parafiscales» representan uno de los principales factores que afectan la actividad manufacturera.
Ahora se espera que con la eliminación impuesto de grandes transacciones financieras mejore un poco, aunque para algunos expertos, se hizo con la intención política por las elecciones presidenciales del 28 de julio.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Presidente Maduro anunció la eliminación del Impuesto a Grandes Transacciones
Economía
Precio del dólar del 5 de agosto por encima de los 755 Bs
El precio dle dólar del miércoles 5 de agosto por encima de los 755 bolívares expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 05 de agosto de 2026 publicada se fijó en 755,1552 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +3,0609 (+0,407%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +457,0121 bolívares (+153,2862%). Con respecto al 5 de agosto de 2025, el incremento es de +628,0455 bolívares (+494,0972%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +144,75%.
Precio del dólar del miércoles 5 de agosto
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Carabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Carabobo12 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes14 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Deportes10 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)


