Economía
Recaudación del Seniat en agosto pasa los $1000 millones
La recaudación fiscal de agosto en Venezuela, reportada por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se ubicó en 817,7 mil millones de bolívares, un monto equivalente a 1.059,37 millones de dólares en agosto, con un aumento de 25%, en términos reales, en comparación con el mismo período de 2025.
Esta recaudación total se compone de la sumatoria de los montos captados por tributos internos y aduanas. En el caso de tributos internos, el incremento fue de 28% y en el de aduanas un 21%, en términos reales, informó el Seniat en su cuenta oficial de Instagram.
En concreto, la recaudación por tributos internos se ubicó en 556.871 millones de bolívares, una cantidad equivalente a 720,58 millones de dólares, con un incremento de 28% interanual en términos reales.
Por otra parte, la tributación aduanera concluyó agosto en 246.189 millones de bolívares, equivalentes a 318,47 millones de dólares, al concretar un incremento de 21%, en términos reales, en comparación con agosto de 2025.
Recaudación fiscal de agosto en Venezuela
En el mismo mensaje en Instagram, el Seniat informó que instaló la mesa de trabajo mensual con las gerencias regionales, tanto de tributos internos como de aduanas, «en la cual valoraremos mes a mes los balances de recaudación».
«En esta mesa de trabajo ajustamos las estrategias y le damos seguimiento a la ejecución de los planes que se tienen previstos para avanzar en la modernización, digitalización y automatización del Seniat en todo el país», añade la comunicación oficial.
Asimismo, «seguimos adelante en la ruta de construir la nueva cultura tributaria, de la mano de los ciudadanos responsables y de un Estado transparente, tal como nos lo ha señalado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez @delcyrodriguezv».
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer:China no tendrá derecho a ingresos petroleros de Venezuela
Economía
China no tendrá derecho a ingresos petroleros de Venezuela, dice Wright
China no tendrá derecho a ingresos petroleros de Venezuela con la firma de acuerdos energéticos con multinacionales este miércoles 2 de septiembre, lo cual pondrá a Venezuela en el camino de expandir rápidamente su producción de crudo, señaló el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright.
Wright aseguró, previo a la firma de los acuerdos petroleros, que se realizan «esfuerzos para reestructurar la deuda de Venezuela». El funcionario se reunió con la presidenta (e), Delcy Rodríguez, durante la firma de los convenios energéticos, entre los que destacan los logrados con Chevron, la italiana ENI y GE Vernova.
En una entrevista ofrecida al medio Bloomberg, Wright apuntó que Venezuela tiene mucha deuda histórica y que los yacimientos que se desarrollarán en los contratos firmados serán «en beneficio del pueblo venezolano, de los estadounidenses y de los mercados energéticos mundiales», afirmó.
China no tendrá derecho a ingresos petroleros de Venezuela
Funcionarios de la administración de Trump han hecho esfuerzos por atraer a petroleras de Estados Unidos y otros países para que operen en Venezuela como una forma de limitar la influencia de empresas chinas y rusas en la región.
Empresas como Shell, BP y la española Repsol también tienen previsto firmar acuerdos, afirmó Delcy Rodríguez a inicios de esta semana en la televisión estatal venezolana.
Mientras tanto, en momentos en que Venezuela trabaja con Estados Unidos, el país miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando si debiese abandonar el grupo que ayudó a crear hace más de seis décadas.
Al respecto, el secretario de Energía afirmó que no ha mantenido conversaciones con funcionarios venezolanos sobre si el país sudamericano debería abandonar la OPEP, reseña Bloomberg Línea.
EEUU ejercerá control estricto del flujo de fondos del acuerdo
Igualmente, Wright, dijo que Estados Unidos ejercería un control muy estricto sobre el flujo de fondos derivado de un acuerdo petrolero, anunciado a principios de esta semana, con North American Blue Energy Partners (NABEP).
“El gobierno de Estados Unidos negoció este acuerdo con mucho cuidado. Nos tomamos muy en serio las prácticas comerciales, la confianza y el rigor financiero de las operaciones”, dijo Wright en una conferencia de prensa en Caracas.
Delcy Rodrígue defiende a Alejandro Betancourt
Asimismo, la presidenta interina Delcy Rodríguez manifestó el empresario venezolano Alejandro Betancourt, quien dirige la empresa, no tiene ningún proceso judicial en curso en Venezuela, afirmó la presidenta interina Delcy Rodríguez durante el evento.
La mandataria encargada señaló que, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Venezuela, están trabajando para poner fin a las sanciones contra el Estado venezolano, indicó una nota de Reuters.
«Creo que los acuerdos, con miles de millones de dólares de inversión y finalmente muchísimos empleos creados, son esenciales para comenzar a traer la paz, las oportunidades y la prosperidad para todos», declaró el secretario de Energía estadounidense.

Chris Wright y Delcy Rodríguez
Producción actual es de 1,2 millones diarios
Wright dijo a la televisión CNBC que la producción venezolana, actualmente de 1,2 millones de barriles por día (b/d), «superará los dos millones de b/d para finales de esta década».
El gobierno de Venezuela asegura que la producción de petróleo aumentó casi 30% desde la extracción de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.
Sin embargo, la cifra aún es lejana a los 3 millones de b/d que Venezuela llegó a producir a finales del siglo pasado.
Washington está inmerso en una guerra con Irán que ha provocado una fuerte alza en los precios del crudo. Conseguir un petróleo más barato es una prioridad para Trump antes de las legislativas de medio mandato en noviembre, en las que su Partido Republicano podría perder el control del Congreso.
Los expertos estiman no obstante que el efecto de este acuerdo recién se verá en unos años.
ACN/MAS/Banca y Negocios/Agencias
No deje de leer: GE Vernova firma acuerdo con Venezuela para ayudar a reparar red eléctrica
-
Deportes19 horas agoCarabobo y Puerto Cabello a sumar, Táchira «manoteó» a Zamora y lidera (+ videos)
-
Política21 horas agoProyecto Venezuela fortalece su estructura en Carabobo ante nuevos escenarios políticos y sociales
-
Internacional23 horas ago¿Quién es Alejandro Betancourt? pieza clave del «mayor acuerdo petrolero» de Trump con Venezuela
-
Carabobo22 horas agoCapemiac: “¡Ni privilegios ni supervivencia: Carabobo exige condiciones para producir!”


