Sucesos
Recapturan a alias «el Eduarda», otro fugado de Tocorón
Fue recapturado otro fugado de Tocorón y este intentaba huir hacia Colombia, pero efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), le puso los ganchos.
Eduard José Alvarado Manzanares, alias “el Eduarda” intentaba huir hacia Colombia en compañía de una banda de trata de personas, aunque estuvo cerca, esta vez el plan no funcionó.
La información se dio a conocer a través de un parte militar de la unidad que actuó en el operativo, en la que se señala que el sujeto fue avistado en el PAC Chururú, en el municipio Fernández Feo.
Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fanb, indicó que dos personas más estaban ayudando a Alvarado a llegar a Colombia en el momento en el que fue detenido.
“Quien cumplía condena por los delitos de Homicidio calificado, robo genérico y comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Así mismo se efectuó la captura del conductor del vehículo identificado como David Alexander López Sánchez, y su cónyuge Lorena Beatriz Blanco Delgado, quienes estaban facilitando su fuga hacia Colombia”, escribió en X.
Resaltó que la captura se logró en el marco de la Operación de liberación “Cacique Guaicaipuro” cuyo objetivo es la desarticulación y poner fin a las bandas delincuenciales organizadas que operaban desde el centro penitenciario de Aragua.
También puede leer: Presos de la PNB en Barquisimeto protagonizan un motín que termina con tres heridos (+Vídeo)
Recapturado otro fugado de Tocorón
El detenido se movilizaba con dos personas más, una de ellas era su concubina, quien se presume es líder de una banda de trata de personas, la cual fue desmantelada en ese mismo instante.
«el Eduarda» cumplía condena de 10 años por homicidio calificado, robo genérico y comercio de sustancias estupefacientes.
Se trasladaba en un vehículo marca Honda, tipo Sport wagon, color azul, año 2004, junto a sus compinches.
El caso se desarrolló en jurisdicción de la ZODI 21 Táchira y fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en el tipo de delito.
La cárcel de Tocorón fue totalmente desmantelada por las autoridades venezolanas, tras un operativo donde tomaron la edificación, aunque los principales cabecillas de la banda criminal del «Tre de Aragua», entre ellos el pran «Niño Guerrero» pudieron huir por un túnel que según tenía un largo de 4,5 metros.
En Tocorón fueron encontradas municiones, granadas, entre otras armas, además de ser un sitio donde hasta un zoológico con animales exóticos.
ACN/MAS/Diario La Nación/La Verdad
No deje de leer: FANB localiza laboratorio para procesar drogas en Zulia
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


