Política
¡Motín! Rebelión en alianza chavista tilda al Gobierno de «burguesía revolucionaria»
Rebelión dentro de alianza chavista; muestra que no solo en la oposición no se ponen de acuerdo desde hace rato, también comienzan a verse las costuras y hasta maneras diferentes de ver el país, por parte de quienes se rasgaron por años las vestiduras por el proceso.
Hay movimientos socialistas antes de Hugo Chávez, durante su Presidencia, ¿y después? Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro; Venezuela se ha abocado a una serie de medidas que han rebelado a buena parte de sus aliados; los mismos que ahora ven un retorno neoliberal y se sublevan frente a un «ajuste burgués» que se niegan a aceptar.
«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no quiere entender el tamaño de sus errores y quiere agregar esos errores al socialismo»; soltó Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.
«Es la izquierda revolucionaria la que le ha dicho que no, nosotros defendemos al socialismo y la causa socialista y rechazamos la restauración neoliberal»; subrayó el teñido militante.
El PPT, nacido en 1997 como partido organizado, ha sido un tradicional aliado electoral de Chávez; primero, y de Maduro, después. Ahora, con el horizonte de unas polémicas elecciones parlamentarias se ha sublevado junto a otras ocho formaciones.
A su lado, en la coalición para las Parlamentarias del 6 de diciembre; estará el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo de Venezuela y un auténtico bastión moral de la izquierda; cuyas redes en el mundo le enlazan con sus homólogos en Cuba y China, dos de los principales aliados de Maduro.

Foto: EFE
Rebelión dentro de alianza chavista
«El PSUV se viene convirtiendo en un partido de empresarios vinculados al Estado, se trata de una estructura autoritaria, vertical, que desconoce la voluntad revolucionaria», explica Uzcátegui, para justificar su distanciamiento con Maduro para las parlamentarias.
En su opinión, Venezuela vive hoy «una restauración neoliberal» que parte del «pretendido fracaso de la administración», cuando, según subraya, lo que es necesario es «revisar quiénes fueron sus gerentes y por qué fracasaron».
«En su mayoría, son gerentes vinculados al PSUV, o sea que el fracaso es del PSUV, el fracaso no es el socialismo», sostiene Uzcátegui.
Toma de «ejemplo» a Lacava
Si estos conceptos no son un motín a bordo; Uzcátegui, dice que ese retorno a la gestión neoliberal se expresa en el estado Carabobo,
Según Uzcátegui dice que el gobernador Rafael Lacava, una de las voces emergentes del oficialismo «ha llamado a entregar los servicios públicos para privatizarlos (…) sobre todo las áreas que producen mucho dinero, no las áreas de producción».

Rafael Uzcátegui. dirigente del PPT. (Foto: EFE)
«Burguesía revolucionaria» hija de la corrupción
«La corrupción está allí y, es tan evidente, que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, señaló que había que construir una burguesía revolucionaria»; recordó el dirigente de Patria Para Todos.
«Si había que construir una burguesía revolucionaria es porque había revolucionarios ricos (…) Hay nuevos ricos y son los que mantienen la economía improductiva, la economía especulativa«; asegura.
Esos «nuevos ricos» son quienes «han liquidado el bolívar»; moneda nacional depauperada, y «de alguna manera, han impuesto la dolarización de la economía».
Ahora, el PPT se dice «apartado» por el PSUV, pero la situación se ha gravado con medidas judiciales.
Apenas unas horas después de que Uzcátegui atendiera a EFE; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que despojaba a los líderes del PPT de su propio partido y se lo entregó a antiguos militantes expulsados de la organización.
Horas antes de la decisión, Uzcátegui pronunció una frase que parecía una premonición: «El TSJ es rapidísimo para condenar a la izquierda revolucionaria pero es lentísimo para detener a Guaidó».
Tupamaro también paga
La sorpresa fue todavía mayor con Tupamaro, movimiento cuya bandera emerge en las zonas más populares de Caracas; que ha puesto en marcha comunas en varios lugares del país y a algunos de cuyos grupos la oposición ha tachado en ocasiones como «paramilitares» o «colectivos armados».
«Cara de Mango» en la mala
«Nosotros fuimos víctimas de una medida jurídica por el TSJ, el cual dictaminó una sentencia en favor de un grupo, de un sector de personas que venían del movimiento y que son funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicación».
En este caso, la denuncia la hace Oswaldo Rivero, conocido como «Cara de Mango»; uno de los líderes del partido y una de las caras más conocidas en el chavismo y presentador de Zurda Konducta (VTV).
«Se apoderaron de la sigla, del nombre jurídico electoral pero no de una estructura nacional que tiene más de 30 años en este país, no se han podido apropiar de la ideología ni de la historia de los que cayeron en combate», advierte Rivero sobre Tupamaro.
Este partido, que se le ha ligado en formar milicias armadas por eso, se les considera la primera línea de defensa de la revolución; algo de lo que se enorgullecen, aunque subrayan que hoy «hay personas que han intentado cambiar el (chavista) plan de la patria y esa constitución que construimos entre todos».

Oswaldo Rivero «Cara de Mango», dirigente de Tupamaro. (Foto: EFE)
¿Traición a Chávez?
Tanto Uzcátegui como Rivero se muestran cautos a la hora de considerar si la herencia de Chávez está siendo traicionada hoy.
Para el líder del PPT, «hay que someterlo a prueba y preguntarle al presidente Maduro si está cumpliendo con el plan de la patria, que fue su promesa electoral (…) hay, no un paso lateral, hay un paso atrás».
Por su parte, Rivero subraya que «el legado de Chávez no es de ninguno, nadie puede decir, entonces ‘si no estás en esta (con nosotros), estás en contra del legado de Chávez’, eso tiene que acabarse, eso es una manipulación. Entonces, si eres crítico, eres de la CIA, te montan los laboratorios mediáticos».
Termina con un mensaje de denuncia y alerta: «El socialismo no es que un grupo se enriquezca y otro deje de mirar»; sin duda toda una rebelión dentro de alianza chavista.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro dice que no le «temblará el pulso» para detener a Guaidó
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


