Carabobo
Realizaron en San Diego el taller “Una Visión Integral del Suicidio”
A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se llevó a cabo el taller “Una Visión Integral del Suicidio”, dirigido por la psicóloga clínica Daniela Armas.
Esta no es la primera vez que el Concejo Municipal de San Diego, en Carabobo, realiza actividades sobre este tema con la finalidad de concienciar a los ciudadanos, conocer el protocolo y prevenir que se cometa este acto.
Anteriormente, en febrero de 2024, el taller se llevó a cabo para funcionarios de los cuerpos de seguridad con la intención de que conozcan cómo abordar estos escenarios.
Durante el evento, la especialista describió el suicidio como una consecuencia de trastornos emocionales, tales como la depresión, y subrayando el concepto de «invalidación» como un factor clave que afecta a las personas vulnerables.
Acá puedes ver el video resumen del taller para la prevención del suicidio en San Diego
Armas explicó que es fundamental analizar cómo una persona llega al punto de atentar contra su vida.
«Hoy estuvimos aquí con el objetivo de ofrecer herramientas sobre cómo manejar la inteligencia emocional, para que, en su día a día, tanto padres como familiares cuenten con recursos claros y objetivos para abordar a un ser querido, vecino o amigo que pueda estar atravesando un desorden emocional que, en muchos casos, no se ha hecho consciente”.
El concejal Samuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte del Concejo Municipal de San Diego, reafirmó la importancia de esta iniciativa.
https://www.instagram.com/reel/DALreC_OKmt/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Taller: Herramientas emocionales para la prevención del suicidio en San Diego
«Hoy, tanto trabajadores como vecinos del municipio hemos abordado un tema que podemos prevenir si trabajamos en conjunto. Venezuela no está exenta de este problema: en 2023, 8 de cada 100.000 venezolanos se suicidaron, una cifra preocupante que nos urge a encontrar soluciones y generar espacios donde se ofrezcan herramientas para prevenirlo”.
Al finalizar el taller, los participantes realizaron preguntas y comentarios que fueron respondidos por la especialista, enfocándose en cómo detectar posibles señales de alerta en su entorno cercano.
No dejes de leer
Guadalupe Pineda y Los Panchos llegan a caracas el 1 de noviembre
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua, confirmó su alcaldesa, Elizabeth Niño, este jueves 25 de junio que en este municipio no hubo hechos graves que lamentar luego del doble terremoto que sacudió al país la tarde del 24 de junio y anunció el despliegue de los cuerpos de seguridad para evaluar daños y garantizar el resguardo de la ciudadanía, así como la activación de tres centros de acopio en distintos puntos de la ciudad; todas estas acciones coordinadas con la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el Gobierno Nacional.
Desde la sede de los Bomberos de la UC, donde se encontraba reunida con funcionarios de los cuerpos de seguridad, la mandataria señaló que en Naguanagua no hubo averías de gran magnitud, por tal razón hizo un llamado a los habitantes del municipio para que mantengan la calma.
“Los daños fueron más en mampostería que en la estructura de algunas edificaciones”, reiteró la alcaldesa, quien precisó que hoy se encuentran desplegados más de 600 efectivos, integrantes de los cuerpos de bomberos, Rescate Naguanagua, Protección Civil, Alcaldía de Naguanagua, ingenieros y arquitectos que recorrerán las 182 comunidades del municipio.
“La idea es apoyar a los vecinos, orientarlos sobre lo que tenemos que hacer en este tipo de situaciones, que no se sientan solos”, agregó.
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua
Igualmente, Elizabeth Niño enfatizó que en Naguanagua fueron establecidos centros de acopio en la sede del Cuerpo de Bomberos de la UC, Complejo Deportivo Don Bosco y los espacios del Parque Samán de Naguanagua, en Las Quintas, donde pueden dirigirse las personas que quieran hacer su aporte de agua potable, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa y abrigos, para los afectados en otras regiones.
Asimismo, los números de emergencia activos para informar sobre cualquier contingencia son el 0424- 4022160, de los Bomberos del estado Carabobo; 0412- 8896351 correspondiente a Protección Civil Carabobo; 0241- 8581058 del Centro de Control (Sistema Integrado).
“El llamado es a mantener la calma, no repliquemos información que no esté confirmada, manejemos los pronunciamientos oficiales. Gracias a Dios, en Naguanagua no tenemos daños relevantes. Lo más importante de esto es trabajar en equipo. Vecinos, mantengámonos juntos en función de generar paz y bienestar”, enfatizó la alcaldesa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Tres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Carabobo13 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)





