Connect with us

Carabobo

Realizará estudio de salud de docentes mayores de la UC

Publicado

el

docentes
Compartir
La Unidad de Psicogeriatría Integral (UPGI) de la Facultad de Ciencias de la Salud y la fundación del Fondo de Jubilaciones,  Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc); realizarán una encuesta integral a los educadores, con edad igual o mayor a los 60 años.

El presidente de Fopediuc, José Ángel Ferreira, informó que para la institución; este censo  está orientado a conocer el estado de salud general y la capacidad funcional de los educadores participantes; a partir de la autonotificación y la evaluación de desempeño físico.

Se clasificarán según las enfermedades y los medicamentos, más frecuentes en la población participante. “Esto, con la finalidad de coordinar y desarrollar los planes de adquisición de medicamentos,  determinar las  consultas especializadas; de servicios de fisioterapia y rehabilitación.

Inmunizaciones y organizar los talleres de prevención,  promoción de salud; necesarios para derivar oportunamente y evitar la pérdida de la independencia de la persona mayor.

En una primera etapa, los docentes serán convocados por teléfono y se les invitará a participar voluntariamente; para ser incluidos en este proceso.

Modelo de Evaluación

Por su parte, el Prof. Salvador Buccella Sifontes, coordinador de la UPGI y director del estudio, explicó que los objetivos generales del modelo de a Evaluación Clínica Integral y Funcional del Adulto Mayor (Ecifam), “son diagnosticar el estado de salud integral de los docentes universitarios; clasificar a los autovalentes según el riesgo de pérdida de la funcionalidad y evaluar el desempeño físico de los participantes e identificar el riesgo de caídas”.

Este importante estudio,  participan, además, el Dr. Oscar Mora con la cooperación del Dr. Alfredo Del Giaccio, de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami); personal administrativo, pasantes y médicos cirujanos en ejercicio del artículo 8. Igualmente se han convocado a los Servicios Médicos de la Apuc y la Seccional de Jubilados del gremio, así como estudiantes del quinto año de medicina que han recibido entrenamiento general y específico para la precisa recolección de la muestra bajo la supervisión del coordinador de la UPGI.

La Ecifam es una herramienta básica y fundamental en la priorización de problemas e intervención en la atención a este grupo poblacional, engloba aspectos más allá que los puramente biomédicos y a los que hay que conceder la misma importancia, involucra áreas como la funcionalidad, la nutrición, el estado psicocognitivo, la comorbilidad y el soporte o apoyo social.

MCO/NP/ACN

No deje de leer: Fundanica regaló un día especial a los niños con cáncer

Carabobo

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 cerró con más de 15 mil visitas y prometedora visión para empresariado regional

Publicado

el

Culminó la Expo Fedeindustria Carabobo 2024  - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias carabobo
Compartir

Con una asistencia de quince mil doscientos visitantes que confirman el potencial del empresariado regional para el desarrollo del país, la Expo Fedeindustria Carabobo 2024 cerró sus puertas después de tres días como vitrina del variado y prometedor aparato productivo local.

El Hotel Hesperia WTC Valencia vio bajar el telón este domingo 14 de abril, tras concluir un cronograma de actividades que incluyó rueda de negocios por más de un millón doscientos mil dólares, ponencias, exhibición de productos de más de ciento cincuenta empresas nacionales y extranjeras, exposición de marcas y otros atractivos.

Toda esta programación con especial énfasis a los avances tecnológicos y la evolución en el oficio de las ventas, para actualizar a los emprendedores en las más novedosas tendencias que pueden aprovechar para sus negocios.

Culminó la Expo Fedeindustria Carabobo 2024

En la culminación de este evento, el presidente nacional de Fedeindustria Orlando Camacho y la presidenta de la organización anfitriona en Carabobo Thais Acuña, efectuaron un recorrido por los espacios acompañada del alcalde de Valencia Julio Fuenmayor, el vicepresidente de la región central Rodolfo Cibanik y otros representantes del gremio.

El mandatario municipal señaló que, siendo la capital carabobeña una fortaleza de actividad industrial, “aquí hay una muestra del vínculo que se ha establecido entre el sector público y privado para apuntar hacia el progreso, a través de diferentes convenios y acuerdos que propician el acercamiento entre las partes involucradas”.

Te puede interesar: Alcalde Fuenmayor supervisó trabajos de iluminación y embellecimiento en la avenida Las Industrias

El presidente nacional de Fedeindustria y diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, añadió que todos estos eventos forman parte de las transformaciones que busca el Gobierno para el país, atendiendo los proyectos productivos.

La presidenta regional, Thais Acuña, concluyó que fue una jornada productiva, que involucró sectores como metalmecánico, alimentación, refrigeración, plástico, telecomunicaciones y muchos otros, los cuales son evidencia de la diversidad de oportunidades que existen en el entorno empresarial carabobeño.

“Se está haciendo un trabajo arduo con miras a dar protagonismo a la producción venezolana, que busca competir en el mercado internacional”.

Invita a los empresarios locales a mantenerse informados de las actividades de Fedeindustria Carabobo y conocer sobre las ventajas que ofrece esta organización.

Con información de ACN/NP

No dejes de leer: Alcalde Fuenmayor reinaguró Complejo Deportivo de La Concordia en Santa Rosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído