Connect with us

Internacional

La confesión del papa Francisco sobre Cuba y Raúl Castro (+ vídeo)

Publicado

el

Con Raúl Castro tengo una relación humana - noticiacn
Compartir

“Tuve relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”; aseguró el Papa Francisco en una entrevista difundida este 12 de julio.

En declaraciones a las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, el Papa Francisco mostró su cercanía a Cuba: “Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho”; aseguró.

“Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente [Barack] Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”; dijo a continuación el Santo Padre.

“Con Raúl Castro tengo una relación humana”

Además, explicó que “en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”; subrayó.

Asimismo, preguntado sobre aquellos que “le acusan de comunista”; el papa Francisco aseguró que hay “ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros”.

“A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo”; dijo el Santo Padre.

“Pequeños grupos ideologizados”

“Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas, pero no me preocupan. La hacen pequeños grupos ideologizados”; expresó.

Ya hace siete años el propio Raúl había aireado el buen clima existente entre el Vaticano y La Habana; al afirmar que“si el Papa sigue así, volveré a la Iglesia Católica”.

Las palabras del Papa llegan en el mejor momento posible para el gobierno de Miguel Díaz-Canel; quien no permitió ni un solo movimiento a opositores durante la celebración del primer aniversario.

Malestar en disidencia cubana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó más de 100 acciones represivas contra disidentes y periodistas independientes, que se suman a las realizadas durante todo el año transcurrido; que ha roto récords continentales: defendersen las mazmorras de la revolución permanecen 999 presos políticos; según Prisoneros, de los cuales 880 son manifestantes pacíficos del 11J.

“Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11-J y no a los poderosos, se lo debemos al evangelio. Recuerde el Magnificat. Dígame padre qué hago con el sufrimiento de las familias del 11-J”; reaccionó el historiador Leonardo Fernández Otaño, disidente católico.

“El Papa siempre ha estado cerca de Dios y lejos de Cuba, al menos de la Cuba terrenal que, por la notoria y notable incapacidad de sus amigos, está cada vez más cerca del infierno. La sensibilidad con los humanos reales no ha sido lo propio de este Papa, al menos con los que no pertenecen al universo de su propia cosmovisión. Cientos de cubanos y cubanas presos, curiosamente muchos de ellos afrodescendientes para los que el Papa no ha tenido una palabra pública y no se ha dignado de tener en sus oraciones”; criticó para La Nación el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, detenido el sábado durante horas y quien desde entonces sufre el acoso de la Seguridad del Estado.

“Ha perdido seguidores en Cuba”

Quienes cuestionan la política del Vaticano hacia la isla, incluido Cuesta Morúa, están convencidos de que una de las razones por las que el catolicismo institucional ha perdido seguidores en Cuba tiene que ver con esa distancia eclesial “con los verdaderos pobres en Cuba”.

Ya el año pasado, al Papa, amparado en su papel de mediador secreto entre Cuba y Estados Unidos, le costó reaccionar ante la salvaje represión de la Seguridad del Estado; no fue más allá de pedir diálogo y de encomendarse a la “protección maternal de la Virgen de la Caridad del Cobre”, patrona de Cuba.

En círculos disidentes también disgustó la prohibición del Vaticano a que peregrinos cubanos manifestaran su repulsa ante los procesos ilegales y condenas injustos sufridas en estos meses por quienes se atrevieron a protestar el año pasado.

En cambio, la Conferencia Cubana de Religiosos (Concur), que reúne a distintas congregaciones católicas; reclamó el sábado 9 de julio, una vez más, el sobreseimiento definitivo de los acusados por el 11-J.

“Este Papa refleja la corriente antiliberal y con disposición hacia los autoritarismos de sectores del clero argentino y latinoamericano, que apoyó a la dictadura militar y ven con buenos ojos dictaduras de signos ideológicos opuestos. Adoran los mesianismos”; puntualizó el historiador y activista cubano Óscar Grandío.

ACN/MAS/Infovaticana/La Nación

No deje de leer: Revés de «enfermera» de Chávez en juicio por lavado de dinero en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Príncipe William no asistió a una ceremonia por “razones personales”

Publicado

el

Príncipe William no asistió a ceremonia
Compartir

El príncipe William, heredero al trono británico, renunció a última hora a asistir a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por “razones personales”, anunció el martes un comunicado oficial.

William, de 41 años, se ocupa estas fechas de asumir el puesto de máximo representante de la realeza británica, junto a la reina Camila, debido a la convalecencia del rey Carlos, después de que se le diagnosticara un cáncer, y de su propia esposa, Kate Middleton, tras su operación abdominal a mediados de enero.

Príncipe William se ausenta de ceremonia

“El príncipe de Gales decidió no asistir a la ceremonia de homenaje al difunto rey Constantino de Grecia en el Castillo de Windsor por razones personales”, anunció el Palacio de Kensington, citado por la agencia británica PA.

El palacio “no proporcionó más detalles, pero indicó que la princesa de Gales, que se está recuperando de una cirugía abdominal, está bien”, dijo PA.

Kate, de 42 años, fue hospitalizada el 16 de enero para someterse a una operación cuyos motivos se desconocen, pero no se trata de un cáncer, según medios británicos.

La princesa, que no aparece en público desde Navidad, pasa su convalecencia en la casa familiar de Windsor, en el oeste de Londres, no lejos del castillo donde tendrá lugar la ceremonia.

Kate, uno de los miembros de la realeza más populares en el Reino Unido, proseguirá su convalecencia al menos hasta el 31 de marzo, informaron en su día los servicios de la realeza.

William redujo sus apariciones públicas y su presencia en actos oficiales debido a la convalecencia de su esposa y para ocuparse de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

Te puede interesar: Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Presente en los BAFTA

El príncipe estuvo presente en la ceremonia de los BAFTA, los premios del cine británico, el 18 de febrero, en uno de los pocos actos a los que ha acudido últimamente.

El rey Constantino de Grecia, padrino de William, murió en enero de 2023, en Atenas, a los 82 años de edad.

El príncipe de Gales, que debía dar un discurso en la ceremonia en el Castillo de Windsor, “llamó a la familia real griega (…) para informarles de que no podría asistir”.

Carlos III, en pleno tratamiento de su cáncer, del que se desconoce su naturaleza, tampoco acudirá a esta ceremonia.

Con información de ACN/AFP

No dejes de leer: Primer episodio del documental sobre Canserbero removió emociones. Te decimos dónde verlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído