Internacional
Ecuador: Ratifican condena de 8 años de prisión contra Rafael Correa
Este lunes la justicia de Ecuador confirmó este lunes en última instancia, la condena de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa.
Rafael Correa fue sentenciado a 8 años de prisión junto a otros altos funcionarios de su gobierno y una decena de empresarios, todos los cuales no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular.
En este sentido, Correa quedó inhabilitado políticamente por lo que no podrá inscribirse para participar en las próximas elecciones de 2021 y el expresidente, quien siempre ha negado las acusaciones, dice que esta ratificación de su condena es “persecución política”.
Asimismo, el tribunal de la suprema Corte Nacional «por voto de mayoría (…) rechaza los recursos de casación interpuestos por los recurrentes, y ratifica la sentencia por cohecho» dictada en abril contra Correa y una decena de excolaboradores, indicó el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.
El expresidente, quien vive en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en ausencia como permite la ley, dijo por la misma red social: «Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato».
«No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer», agregó.
Sentencia confirmada
La sentencia, dictada en abril y confirmada en julio, es ratificada en última instancia en una casación planteada por Correa, quien es candidato a la vicepresidencia por una coalición de izquierda.
Una vez que la condena se ejecute, tras un pedido de aclaración que todavía puede interponer su defensa; el exgobernante quedará inhabilitado de por vida para elecciones populares al ser sentenciado por cohecho, como establece la Constitución para ese y otros tipos de delitos.
La Corte Nacional de Justicia estableció que Correa y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas; entre las que en su momento fue mencionada la brasileña Odebrecht, aunque la Fiscalía se abstuvo de investigar a la constructora.
El expresidente, de 57 años y quien se sostiene inocente, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria; y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.
“Jamás he permitido un soborno. Es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí”, expresó Correa el viernes durante la audiencia, que se realizó mediante videoconferencia.
La condena trae aparejada la inhabilitación para postularse a cargos públicos de por vida. Ello efectivamente impide a Correa continuar con su postulación a vicepresidente por la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES); en la que hubiera sido el compañero de fórmula del economista Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de febrero de 2021.
ACN/ Panorama
No dejes de leer: Rafael Correa debe pagar indemnización de 14,7 millones de dólares al Estado
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Meta deberá pagar 18 mil millones de dólares demanda por adicción en menores
Meta deberá pagar 18 mil millones de dólares demanda por adicción en menores, la empresa dueña de Facebook e Instagram, aceptó el acuerdo con decenas de fiscales tras una demanda.
Un total de 48 estados, el Distrito de Columbia y otros tres territorios estadounidenses recibirán este dinero como parte del convenio. Esta medida busca enfrentar los problemas de salud mental provocados por el uso excesivo de estas plataformas.
El pacto contempla un pago global de aproximadamente 18.000 millones de dólares, fondos que estarán destinados a financiar iniciativas de ciberseguridad para los jóvenes y otras prioridades estatales, según informó la compañía a través de un comunicado oficial.
A pesar de aceptar los términos económicos y operativos para cerrar el litigio, el documento judicial precisa que Meta niega categóricamente las acusaciones en su contra y rechaza cualquier tipo de responsabilidad ante los estados demandantes.
Meta deberá pagar 18 mil millones de dólares…
Como parte central del acuerdo, que aún debe ser ratificado formalmente por un juez, Meta se comprometió a implementar estrictas medidas de control orientadas a proteger a los usuarios menores de edad.
Tras el anuncio del acuerdo, los mercados reaccionaron de manera positiva y las acciones de Meta registraron un incremento del 4 % en las operaciones previas a la apertura bursátil.
Antecedentes de la disputa judicial
El arreglo llega apenas un día después de que el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, testificara en un estrado en California en el marco del proceso.
Los fiscales generales de estados como California, Colorado, Kentucky y Nueva Jersey habían demandado a la compañía bajo la acusación de diseñar deliberadamente sus redes sociales para generar dependencia en niños y adolescentes, alimentando una crisis nacional de salud mental y vulnerando normativas de privacidad.
Por su parte, la empresa tecnológica defendió sus políticas alegando que las demandas tergiversaban el funcionamiento de las plataformas e ignoraban las herramientas de seguridad ya operativas, tales como las cuentas privadas para adolescentes y los recordatorios de tiempo de uso.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Avalancha en Nepal deja al menos 160 fallecidos y entre 700 y 1000 desaparecidos (+ videos)
-
Deportes18 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes19 horas ago¡Joven promesa venezolana! Silvano protagonizará exhibición de karting en Barquisimeto
-
Internacional20 horas agoAvalancha en Nepal deja al menos 160 fallecidos y entre 700 y 1000 desaparecidos (+ videos)
-
Deportes5 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do


