Hombre & Mujer
La Real Academia Española (RAE) abre las puertas de su biblioteca digital
La Real Academia Española (RAE) ha dado un paso gigante para expandir el acceso a su tesoro literario al abrir las puertas de su Biblioteca Digital al público en general. Ya no es necesario ser un investigador o visitar personalmente el archivo para disfrutar de más de 4.800 obras de un valor extraordinario. Esta iniciativa permite a cualquier persona explorar y consultar de manera gratuita un extenso repertorio de títulos de renombrados autores de la literatura española.
Si estás en busca de una buena lectura, la RAE te facilita la tarea al proporcionar acceso a su vasta colección digitalizada de más de 5. 250 volúmenes que contienen más de 4.800 obras. Desde clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro hasta Rubén Darío. La Biblioteca Digital de la RAE ofrece una amplia variedad de géneros literarios.
Al adentrarte en la biblioteca digital, notarás que los libros están categorizados de manera organizada según diferentes temáticas, como lingüística, literatura, ciencias sociales, biografías y artes. La facilidad de búsqueda es clave, ya que la RAE ofrece un buscador que permite afinar la búsqueda según categoría, materiales, idioma o año de publicación.
Aunque la biblioteca digital no alberga estanterías físicas ni papel, incorpora herramientas útiles para la exploración de obras. El visor proporciona varias opciones de consulta, incluyendo el «modo libro», y la web incluye zoom y un sistema OCR de reconocimiento óptico de caracteres. Esto facilita la navegación y búsqueda de palabras específicas dentro de las obras.
La RAE Digital y sus joyas literarias al alcance de todos
La selección de obras digitalizadas no es aleatoria, sino que se ha centrado en aquellas de gran importancia. Destacan ejemplares únicos, raros o con un valor histórico, patrimonial o editorial especial.
Desde la primera edición de la primera parte del ‘Quijote’ hasta manuscritos del ‘Buscón’ o el ‘Libro del buen amor’. La RAE ha priorizado obras que encierran un significado excepcional en la historia de la literatura española.
La biblioteca digital no solo es un recurso para entusiastas de la literatura, sino también un sueño hecho realidad para bibliófilos. Obras como el ‘Libro de las suertes‘ de 1515, un manuscrito de ‘Don Juan Tenorio’ con correcciones de José Zorrilla. O el manuscrito de ‘Canción de otoño en primavera’ de Rubén Darío son solo algunas de las joyas que ahora están al alcance de todos.
Con cerca de 1.5 millones de páginas digitalizadas, la RAE ha llevado a cabo esta titánica tarea con el respaldo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La digitalización se ha dividido en tres etapas, abarcando desde ejemplares representativos de la imprenta manual hasta manuscritos del siglo XIV. Este es un paso significativo hacia la democratización del conocimiento, permitiendo que estas obras maestras literarias sean accesibles para todos, sin restricciones y de forma gratuita.
Puedes leer: Galeotto Cey y su Viaggio e relaciones delle indie, 1539-1553 en la Provincia de Venezuela