Nacional
¿Quien manda en Venezuela estancada y dividida?

La vida política, social y económica de Venezuela en inicios del 2020 marcan un estancamiento; no se vislumbra un arranque en las decisiones y persisten, como en el pasado años; dos presidentes de la República, dos presidentes de la Asamblea Nacional; y dualidad similar en todos los organismos públicos; conforman también la actividad económica del país; con una situación parecida, con dos o tres monedas de cambio (bolívares, dólares, euros y petros) ¿Quien manda en Venezuela 2020 estancada y dividida?
Quien manda en Venezuela
Ratificado Juan Guaidó al mando de la Asamblea Nacional (AN); y oficialismo elige otro presidente; sin quórum y con diputados que saltaron la talanquera de la oposición y se unieron al chavismo.
Con votación nominal, 100 diputados opositores ratificaron a Guaidó al mando de la AN
Juan Guaidó y diputados opositores instalaron este domingo 5 de enero; una sesión legislativa en la sede del diario El Nacional en la que se ratificó; a Guaidó como presidente del Parlamento.
Con la presencia de miembros del cuerpo diplomático; el dirigente inauguró la sesión en la sede del periódico después de que policías y militares; le impidieran la entrada al Palacio Legislativo la mañana de este domingo; donde un diputado opositor rival, Luis Parra, fue proclamado como jefe del Parlamento con apoyo del chavismo y otros legisladores de oposición contrarios a Guaidó en una tumultuosa sesión cuyo quórum fue cuestionado por la dirigencia opositora.
Tras una votación nominal (por nombre y apellido de los diputados asistentes de cada estado) se ratificó a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, se eligió a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente y a Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.
Angelo Palmieri fungirá como secretario y José Luis Cartaya como subsecretario.
«Conforme con la Constitución de la República y el Reglamento Interior y de Debates del órgano unicameral, esta nueva Junta Directiva liderará el período anual de sesiones ordinarias 2020-2021» indicó el Parlamento en su cuenta oficial de twitter.
Guaidó fue reelecto con 100 votos de diputados opositores, dijo en twitter la parlamentaria Delza Solórzano.
En su intervención, Guaidó expresó su respaldo «a hombres luchadores y valientes que a pesar de la persecución están aquí, como Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia para cada uno de sus cargos».
Así se votó:
AMAZONAS
Nirma Guarulla
Julio Garza
ANZOÁTEGUI
Héctor Cordero
José Brito (Votó Marco Aurelio)
Carlos Michelangeli
Oneida Guaipe (Suplente)
Armando Armas
Luis Padilla
APURE
Luis Lippa
ARAGUA
José Trujillo
Amelia Belisario
Karim Salanova
Simón Calzadilla
Arnoldo Benítez
Gilberto Sojo (suplente de Dignora Figuera)
BARINAS
Freddy Superlano
Sandra Flores (suplente de Adolfo Superlano)
Alejandra Peña (suplente de Maribel)
César Cárdenas (suplente de Andrés Camejo)
Julio César Reyes
BOLÍVAR
Luis Silva
Olivia Lozano
Francisco Sucre
José Pratt
Freddy Valera
Ángel Medina
CARABOBO
Ilidio Abreu (Suplente Yolanda Tortoledo)
Willian Gil (suplente Armando López)
Ángel Alvarez
Marco Bozo
Romny flores
Carlos Berrisbeitia
Deyalitza Aray
COJEDES
Dennis Fernández
Larissa González (suplente de José España).
DISTRITO CAPITAL
Jesús Antonio Abreu
Marialbert Barrios
Henry Ramos
Ismael León (suplente de José Guerra)
Rafael Veloz (suplente de Richard Blanco)
Stalin González
Tamara Adrián (suplente de Tomás Guanipa)
FALCÓN
Eliezer Sirit
Ricardo Aponte (suplente de Juan García Manaure)
Goyo Graterol
GUÁRICO
Carlos Prosperi
María Teresa Perez
LARA
Bolivia Suárez
Ángel Torres
Alfonso Marquina
Teodoro Campos. (Votó Macario González)
Ana Salas (suplente de William Gil)
Edgar Zambrano
MÉRIDA
Alexis Paparoni
Mildred Carrero
Willian Dávila
Carmen Civole (suplente de Carlos Paparoni)
MIRANDA
Delsa Solórzano
Ángel Alvarado (suplente de Miguel Pizarro)
Manuel Texeira
Julio Borges (suplente: Manuela Bolivar)
MONAGAS
Luis Aquiles Moreno
Pero Maroum
María Gabriela Hernández
Carlos Bastardo por Juan Pablo García
José Gregorio Aparicio (suplente Digjora Hernández)
NUEVA ESPARTA
Luis Emilio Rondón
Orlando Ávila
Antonio Aranguren (suplente de Jhonny Rahal)
Tobías
PORTUGUESA
Sandra Castillo
María Beatriz Martínez
SUCRE
José Leonardo Regnolt (suplente de José Gregorio Noriega)
Milagros Paz
Robert Alcalá
TÁCHIRA
Renzo Prieto (suplente de Gaby Arellano)
Karim Vera, (suplente de Juan Requesens)
Ezequiel Pérez
Eduardo Marín
TRUJILLO
Joaquín Aguilar (suplente de Conrado Pérez)
Carlos Andrés González
VARGAS
Milagros Eulate
Juan Guaidó
Ana Mercedes Aponte
ZULIA
Omar Barboza
Elimar Díaz
Nora Bracho
Rafael Ramírez Colina (suplente de Elías Matta)
Juan Pablo Isidoro Guanipa
William Barrientos
José Luis Pirela
Hernán Aleman (suplente Héctor Vargas)
Juan Carlos Velazco
Freddy Paz (suplente Gilmar Daligio)
Enrique Márquez
Edwin Luzardo
VOTO INDÍGENA
Virgilio Ferrer
Gladys Guapo
Rommel Guzamana
ACN/fm/diarios
No deje de leer: Guaidó pedirá a Trump apretarle la tuerca a testaferros de Maduro(Opens in a new browser tab)
Nacional
Más de 30 mil huecos han sido reparados en El Hatillo en los últimos tres años

El municipio El Hatillo ha implementado una serie de políticas de seguridad pública que abarcan la mejora de calles y avenidas, la optimización de la iluminación vial, el desmalezamiento y la adecuación de espacios para el esparcimiento familiar.
Estas acciones forman parte de los planes estructurados por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la jurisdicción.
La ejecución de estas estrategias se lleva a cabo mediante programas sistemáticos como el Plan Bacheo, Plan Luz para El Hatillo y Cuidemos El Hatillo, desarrollados por cuadrillas que trabajan diariamente en el municipio.
«Nuestra gestión ha reparado miles de huecos en calles y avenidas, logramos instalar luminarias LED y mejorar la infraestructura eléctrica en sectores que no habían recibido atención en más de 20 años», afirmó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
Además, el burgomaestre destacó que se realizan labores diarias de desmalezamiento de la vialidad, inspecciones de torrenteras, alcantarillado y quebradas, jornadas de reciclaje y cachivaches, así como poda y limpieza de obstáculos que afectan la visibilidad en calles y avenidas.
Impacto de las políticas públicas
El impacto de estas iniciativas se refleja en cifras concretas. Solo en el primer trimestre de 2025, se han colocado más de 1.500 toneladas de asfalto.
«Durante los últimos tres años de nuestra gestión, hemos colocado más de 11.500 toneladas de asfalto, tapando más de 30 mil huecos, impactando positivamente en 70 sectores del municipio, incluyendo nuestra querida zona rural», informó Sayegh.
El Plan Luz para El Hatillo, impulsado por la alcaldía, ha permitido la instalación de 397 luminarias LED de 150/200W, la revisión de 408 luminarias, la sustitución de 708 metros de cable, la inspección de 119 tanquillas y la reparación de 80.
También se han conectado 48 nuevas líneas de alumbrado público en sectores clave como La Unión, La Tiama y zonas rurales que no habían recibido atención en más de dos décadas.
«Otro de los objetivos que logramos con este plan es el trabajo mancomunado con nuestros vecinos, ya que en algunos casos, el material lo aporta la Asociación de Vecinos y nosotros, con equipos y personal especializado, realizamos la instalación. De esta forma hemos instalado, solo durante este año, 22 reflectores aportados por la Alcaldía y vecinos», explicó Sayegh.
Te invitamos a leer
Nicky Jam y Beéle lanzan el afrobeat “Hiekka”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Ronald Acuña Jr. regresó al terreno con jonrón en Liga de Novatos (+Video)
-
Deportes20 horas ago
Real Madrid derrotó a Mallorca y retrasó festejo de Barcelona en Liga española (+ video)
-
Sucesos23 horas ago
Confirman detención de funcionarios del Cicpc por presunto tráfico de droga desde Colombia (+ video)
-
Deportes20 horas ago
Bologna campeón de Copa Italia y rompe sequía de más de medio siglo (+ video)