Política
¿Quién es Aime Nogal Méndez, la nueva mujer miembro del CNE?
¿Quién es Aime Nogal Méndez, la nueva mujer miembro del CNE?. Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Derecho Procesal. Diplomada en Derecho Constitucional, Procesos Electorales, Observación Electoral Internacional y Planificación Estratégica.
Nogal ingresó al Consejo Nacional Electoral en el año 2005, en la Dirección Ejecutiva de la Presidencia para Asuntos del Directorio. Desde 2006 y hasta el 2012 prestó servicios en la Dirección de Seguimiento de la Información Electoral, unidad especializada en el análisis y monitoreo de las campañas electorales. Desde 2012 y hasta su egreso en 2016, fue abogada en la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral.
Allí elaboró proyectos de resoluciones sobre impugnaciones a postulaciones y decisiones sobre elecciones sindicales, gremiales y cargos de elección popular. Asimismo, coordinó la Comisión de Normas y Procedimientos que elaboró 72 Manuales Administrativos para el funcionamiento del Consejo, entre ellos el de la Dirección General de Logística y Producción, Operaciones Electorales y Junta Nacional Electoral.
También puede leer: Opositores rechazan la designación del contralor como rector del CNE
¿Quién es Aime Nogal Méndez, la nueva mujer miembro del CNE?
Aime Noga Méndez (Caracas, 1979) Militó durante un año y medio en Un Nuevo Tiempo, encargándose de la representación del partido ante el CNE.
Ha asesorado a diversas organizaciones de la sociedad civil en campañas para impulsar la participación electoral. Tiene formación en negociación, construcción de confianza y acuerdos. Se le reconoce además por su activa promoción de espacios para la participación de la mujer.
Forma parte de la Red Latinoamericana de Mujeres en Política, Instituto Latinoamericano de Mujeres Políticas, la Asociación de Becarios de la Fundación Carolina y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
ACN
No deje de leer: ONG dudan que el nuevo Consejo Nacional Electoral sea imparcial e independiente
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos24 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


