Connect with us

Internacional

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

el

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas - noticiacn
Vladimir Putin.
Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin reconoció independencia de regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia; paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos ilegales; en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia; Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin; pero condenadas por Kiev y Occidente como “farsas” democráticas.

Putin reconoció independencia de regiones ucranianas

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87% de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93% de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa; lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos; energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado; también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia-

Ceremonia solemne mañana

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes; durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión; tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal; después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado; mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas - noticiacn
  • Fecha:

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reportera en EE.UU. «protege» micrófono muy bien en un directo sobre Ian

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros

Publicado

el

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

La Casa Blanca de Estados Unidos exigió este el viernes el rápido envío  de fuerzas multinacionales a Haití, tras el asesinato de misioneros; entre ellos, la hija de un congresista norteamericano, su esposo y un joven haitiano en Puerto Príncipe.

«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional; subrayando que el presidente Joe Biden, se había comprometido a apoyar el «despliegue acelerado» de la fuerza en las conversaciones con el presidente de Kenia el jueves.

«Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que experimentan un dolor inimaginable», añadió el portavoz.

Natalie, de 21 años y su marido David, de 23,  además de Jude Montis, un haitiano de 20 años de edad-, resultaron emboscados el jueves por hombres armados cuando salían de una iglesia.

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros

La organización para la que trabajaban Natalie y David, Missions in Hope; confirmó a los medios estadounidenses que Montis había sido la tercera víctima fatal en el incidente.

Los asesinatos ocurrieron mientras la capital se desmorona bajo el implacable asalto de pandillas violentas que controlan el 80% de Puerto Príncipe. Las autoridades esperan la llegada de una fuerza policial de Kenia; como parte de un despliegue respaldado por la ONU, destinado a sofocar la violencia de las pandillas en el atribulado país caribeño.

Te puede interesar: Bloomberg: Oposición venezolana considera declarar en bancarrota a Citgo para evitar subasta

El senador del estado de Misuri, Ben Baker, padre de Natalie, escribió en Facebook: «Mi corazón está roto en mil pedazos». “Nunca había sentido este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd eran misioneros de tiempo completo en Haití. Fueron juntos al cielo”.

La pareja trabajó para Missions in Haiti Inc. La organización de Claremore, Oklahoma, fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd. La página de Facebook de Natalie Lloyd dijo que la pareja se casó el 18 de junio de 2022. Ella comenzó a trabajar con la organización misionera en agosto de 2022. Con frecuencia publicaba fotos de niños haitianos en su página.

Con información de ACN/AM

No deje de leer: China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído