Política
PSUV recibió más de 100 mil postulaciones para elecciones primarias
El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV recibió 100.975 postulaciones de precandidatos para medirse el próximo 8 de agosto en un proceso de primarias; en el cual espera elegir a los candidatos que presentará en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.
El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, indicó en rueda de prensa que los militantes del partido postularon a un total de 57.003 mujeres y 43.972 hombres, entre los que figuran varios diputados, incluido él mismo o la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.
Sin embargo, explicó que de estos 100.975 postulados, un número que catalogó como «impresionante», solo se van a elegir hasta 20 precandidatos por estado -10 hombres y 10 mujeres- para cada cargo.
PSUV recibió 100.975 postulaciones
«Hasta diez mujeres y hasta diez hombres, es un numero que se puede manejar, hacer unas elecciones con 100.000 candidatos es imposible, sería inmanejable desde el punto de vista logístico»; agregó al tiempo que explicó que los mismos serán elegidos «tomando como base los resultados» de las asambleas de postulaciones.
El domingo, el PSUV celebró una jornada de postulación con el objetivo de que los militantes que lo deseasen presentaran postulaciones para las elecciones primarias del 8 de agosto; en las que el chavismo escogerá a sus candidatos para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.
Ese día se escogerán a los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios; los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.
Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana; por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.
Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos; o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: CNE habilita a la Mesa de la Unidad que ganó legislativas en 2015
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Deportes5 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos15 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional9 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos14 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


