Internacional

Acorralado por protestas en Nicaragua Ortega derogó su reforma

Published

on

Foto: CCC Gairo Cajina
Compartir

La ola de protestas donde se contabilizan extraoficialmente al menos 27 personas terminaron por acorralar a Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua anunció la derogación de la reforma del seguro social. Esta ley fue el detonante de las manifestaciones que calentaron las calles nicaragüenses desde el miércoles hasta este domingo.

El mandatario nacional hizo el anuncio a través de una cadena nacional. Con la anulación de la normativa queda atrás la futura disminución de 5% de las pensiones. También quedó sin efecto el aumento del aporte de los trabajadores y empleadores.

Este aprobación vía decreto desató la molestia de todos los sectores de ese país. Universitarios, empresarios y campesinos se unieron para exigirle a Ortega la derogación de esa ley. A lo que accedió después de cinco días de protestas.

Durante la transmisión el mandatario dijo que tomó la decisión para facilitar el diálogo entre las partes involucradas a fin de recuperar la paz. “Hoy se revoca o sea se cancela” por parte del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS). Fue esa dependencia gubernamental la que dictó la reforma el 16 de abril por órdenes de Ortega.

Este es el segundo mensaje del mandatario a la población tras la serie de protestas en su país. En su primera transmisión realizada el día viernes planteó el diálogo. Sin embrago fue hasta ayer cuando anunció formalmente que dejó sin efecto la reforma.

No todo está dicho, pues el el sector privado sostuvo que su participación en las conversaciones dependerá del cese de la actuación represiva que mantiene la policía contra los universitarios. Su posición la criticó el Presidente quien aseguró que el diálogo no puede estar condicionado.

Saldo de muertes en Nicaragua por protestas ante reforma

El último parte del Gobierno de Nicaragua sobre las muertes violentas registradas en las protestas fue el viernes, fue de 10. Un día después, la noche del sábado asesinaron al periodista Ángel Ganoa cuando transmitía en vivo desde la costa del Caribe las manifestaciones, en donde también hubo saqueos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua contabilizaron 27 muertos. La situación ameritó la presencia del Ejército en las calles del país, que espera el Gobierno, retomen la calma después de su anuncio.

ACN/Diario Las Américas

No deje de leer: Bolivia da patadas de ahogado para rescatar a Unasur

Lo más leído

Salir de la versión móvil