Internacional
Estallaron protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia
Tras el repentino reconteo de votos en Bolivia que le dio el triunfo al chavista Evo Morales estallaron las protestas masivas y denuncias de fraude.
En diferentes ciudades la gente salió a las calles para demandar justicia y denunciar la trampa electoral. La estatua de Hugo Chávez la derribaron y destrozaron. Los manifestantes culpan al fallecido líder venezolano de llevar la delincuencia y la corrupción a ese país.
Las autoridades electorales habían suspendido el conteo de votos. pero la noche del lunes aseguraron que el chavista Evo Morales ganó los comicios por cuarta vez consecutiva.
En Bolivia, un candidato se proclama presidente si gana la elección con el 50% más 1 del respaldo. O si el primero pasa la barrera del 40% y tiene diez puntos de diferencia respecto al segundo, lo que no se cumplen este caso.
Conforme están los resultados actuales, Morales está a punto de evitar una segunda vuelta. Algo que parecía muy improbable en la noche del domingo cuando los resultados se paralizaron al 83% del recuento. Los manifestantes denuncian que las autoridades electorales bolivianas actúan como el CNE venezolano. Señalaron que todo el proceso electoral está plagado de irregularidades.
Protestas masivas por todos lados
Sin embargo, las autoriaddes bolivianas guardan silencio. Las protestas masivas se generalizan. El cambio en la tendencia generó protestas en diferentes puntos del país, donde los opositores han salido a las calles ante las sospechas de fraude electoral.
En La Paz, a las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos, se concentraron partidarios del presidente Morales y del opositor Carlos Mesa y se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos. Evo Morales También cuenta con sus colectivos para reprimir las protestas masivas.
En Sucre, un grupo de manifestantes demostró su descontento. le prendió fuego al Tribunal Departamental Electoral del departamento de Chuquisaca . Repentían ‘Bolivia dijo No’.
Los seguidores de Evo Morales culpan a Trump y al imperio por las protestas.
Lee también: !Qué barbaridad! Conteo de votos en Bolivia tardarán 8 días