Conéctese con nosotros

Internacional

Estallaron protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia

Publicado

el

Protestas masivas - ACN
Compartir

Tras el repentino reconteo de votos en Bolivia que le dio el triunfo al chavista Evo Morales  estallaron las protestas masivas y denuncias de fraude.

En diferentes ciudades la gente salió a las calles para demandar justicia y denunciar la trampa electoral. La estatua de Hugo Chávez la derribaron y destrozaron. Los manifestantes culpan al fallecido líder venezolano de llevar la delincuencia y la corrupción a ese país.

Las autoridades electorales habían suspendido el conteo de votos. pero la noche del lunes aseguraron que el chavista Evo Morales ganó los comicios por cuarta vez consecutiva.

En Bolivia, un candidato se proclama presidente si gana la elección con el 50% más 1 del respaldo. O si el primero pasa la barrera del 40% y tiene diez puntos de diferencia respecto al segundo, lo que no se cumplen este caso.

Conforme están los resultados actuales, Morales está a punto de evitar una segunda vuelta. Algo que parecía muy improbable en la noche del domingo cuando los resultados se paralizaron al 83% del recuento. Los manifestantes denuncian que las autoridades electorales bolivianas actúan como el CNE venezolano. Señalaron que todo el proceso electoral  está plagado de irregularidades.

Protestas masivas por todos lados

Sin embargo, las autoriaddes bolivianas guardan silencio.  Las protestas masivas se generalizan. El cambio en la tendencia generó protestas en diferentes puntos del país, donde los opositores han salido a las calles ante las sospechas de fraude electoral.

En La Paz, a las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos, se concentraron partidarios del presidente Morales y del opositor Carlos Mesa y se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos. Evo Morales También cuenta con sus colectivos para reprimir las protestas masivas.

En Sucre, un grupo de manifestantes demostró su descontento. le prendió fuego al Tribunal Departamental Electoral del departamento de Chuquisaca . Repentían ‘Bolivia dijo No’.

Los seguidores de Evo Morales culpan a Trump y al imperio por las protestas.

Lee también: !Qué barbaridad! Conteo de votos en Bolivia tardarán 8 días

Internacional

Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Publicado

el

embargo cuentas Álex Saab - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.

Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.

“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo.  El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.

Embargos a cuentas de Saab

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.

Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.

En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.

A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que  emitan una sentencia definitiva.

Con información de: El Colombiano / El Nacional

No dejes de leer:  Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído