Connect with us

Internacional

Bolivia en la ruta insurreccional de Chile y Ecuador

Publicado

el

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara ganador a Evo Morales en primera vuelta;  y estallan las protestas en Bolivia, tras la pausa abrupta que alimentó las preocupaciones de los observadores electorales;  y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de los votos. El mandatario boliviano por cuarta vez; se niega a reconocer que se acabó su tiempo y divide al pequeño país en dos mitades. Bolivia se situó en la ruta insurreccional de Chile y Ecuador.

Las opciones en Bolivia: referéndum o autocracia y rebelión

Las opciones actuales para Bolivia planteaban un referéndum;  si se da la inédita segunda vuelta; y la autocracia y la rebelión, si gana Evo Morales. Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus observadores internacionales; piden una explicación sobre la claridad en la interrupción de los resultados preliminares.

El final de infarto previsto;  no se da la segunda vuelta en los  comicios;  entre el mandatario Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Quedaron a tras las fechas del 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia;  y también la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.

Boletín electoral sospechoso desata rebelión

La autoridad electoral de Bolivia publicó el lunes por la noche nuevos datos;  que daban al presidente Evo Morales suficientes votos;  para ganar las disputadas elecciones en primera vuelta;  provocando acusaciones de fraude de su principal rival;  enfrentamientos en las calles y ataques a oficinas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de forma inesperada el conteo preliminar de votos el domingo por la noche cuando los resultados mostraban que las elecciones iban a una segunda vuelta.

La pausa abrupta alimentó las preocupaciones de los observadores electorales y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de los votos.

Después de una brecha de 24 horas, el TSE actualizó su conteo para mostrar al izquierdista Morales con una mayor ventaja, con un 46,85% de los votos frente al 36,73% de su contrincante Carlos Mesa, apenas lo justo para darle la ventaja de 10 puntos necesaria a fin de consagrarse en primera ronda.

La burla del voto popular

Mientras los manifestantes peleaban con la policía en las calles de la capital, La Paz, fuera del lugar de conteo, el candidato de centroderecha Mesa criticó los resultados como “vergonzosos” y dijo que no los reconocería.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación”, dijo Mesa a periodistas en la ciudad de Santa Cruz. “Este gobierno ha planteado una situación imposible (…), de hacerse la burla del voto popular”.

Un día antes, Mesa -un ex presidente que después de dos años de gobierno se vio forzado a renunciar por protestas- había celebrado el pase a una segunda vuelta con el recuento oficial con casi el 84% de los votos mostró que a Morales no le habían alcanzado los sufragios para consagrarse.

Bolivia en la ruta violenta de Chile y Ecuador

Pero Morales, quien ganó sus tres periodos anteriores con mayorías sólidas, insistió el domingo en la noche que los votos de las zonas rurales le darían una victoria absoluta.

La incertidumbre provocó protestas en el país sudamericano y observadores electorales y diplomáticos internacionales temían que se desencadenaran el tipo de manifestaciones violentas y disturbios que han sacudido a Chile y Ecuador recientemente.

“El resultado está en entredicho y hay aprontes de conflicto. Se podría desatar un clima que de la tensión pase a la convulsión”, dijo el analista político boliviano Franklin Pareja.

Manifestantes incendiaron por la noche los tribunales electorales departamentales de las ciudad de Sucre y de la localidad de Tarija, según imágenes de televisión.

Gases lacrimógenos

Antes de que el TSE reanudara el lunes la actualización de los resultados preliminares, miles de bolivianos protestaron frente a un hotel en La Paz donde el tribunal procesaba los votos. La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, en medio de reportes de enfrentamientos en otros lugares.

La decisión previa del TSE de detener el conteo provisional con solo el 83,76% de las actas computadas había llevado al observador oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), a exigir una explicación.

“Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observación”, dijo Manuel González, jefe de la misión de la OEA.

González dijo que el cambio en un día fue “inexplicable” y es un golpe a la confianza de los votantes en el proceso electoral, pero no llegó a considerar ilegítimos los resultados.

Preocupación internacional por el proceso electoral

Argentina, Brasil y la Casa Blanca también expresaron preocupación por la interrupción en el flujo de los resultados.

“Las autoridades electorales deberían restablecer de inmediato la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo boliviano”, escribió en Twitter Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Si Morales gana, el líder con mayor cantidad años en el cargo en Latinoamérica extendería su gobierno a 19 años.

Antonio Costas, uno de los seis miembros del TSE que coordina el conteo, dijo a Reuters el lunes que se tomó la decisión de suspender el conteo preliminar para centrarse en el cálculo oficial más lento.

Ese conteo, aún en curso con aproximadamente el 60% de las boletas procesadas, tiene a Mesa y Morales estrechamente empatados con un poco más del 42% de los votos cada uno.

Costas agregó que no había recibido ninguna presión política para detener el conteo preliminar, que había sido concebido para garantizar una mayor transparencia en la votación.

Morales, un ex líder sindical de cocaleros, ha encabezado un largo período de estabilidad política y económica para Bolivia, el país más pobre del continente. Pero su apoyo ha disminuido en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la preocupación por la corrupción y las prácticas antidemocráticas.

ACN/AP/Reuters/diarios

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas(Opens in a new browser tab)

Internacional

Putin amenaza a Occidente: “Nos acercamos al punto de no retorno”

Publicado

el

Putin amenaza a Occidente - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Vladimir Putin compareció este viernes 14 de junio junto a su canciller Sergei Lavrov en Moscú y señaló su disgusto por las medidas que confirmó el G7 durante su cumbre en Bari, Italia, en la que decidió otorgar un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares cuya garantía serán los intereses de los fondos rusos congelados tras el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El jefe del Kremlin habló largamente del aspecto económico pero también se refirió a la cuestión militar, impulsada desde 2014 por Rusia en su afán de evitar que Ucrania se acerque o integre a la Unión Europea. Lo que se inició con la anexión de Crimea y el apoyo a las tropas prorrusas en Donetsk y Lugansk derivó en la “operación militar especial” que se tradujo en una guerra en la que las tropas de Putin buscan ocupar todo el este ucraniano.

Putin amenaza a Occidente

Putin busca poner el foco en Occidente como responsable: “Les recuerdo que fue Washington quien socavó la estabilidad estratégica al anunciar su retirada unilateral del tratado sobre defensa antimisiles, el tratado sobre misiles de alcance medio y corto, y del Tratado de Cielos Abiertos. Junto con sus satélites de la OTAN, han destruido el sistema de décadas de medidas de fomento de la confianza y control de armamentos en el espacio europeo. En última instancia, el egoísmo y la arrogancia de los países occidentales han conducido a la actual situación extremadamente peligrosa. Nos hemos acercado inaceptablemente al punto de no retorno”, dijo en un discurso que tenía escrito de antemano.

La cuestión económica se llevó buena parte del texto que leyó y se enfocó en criticar a Europa y Estados Unidos: “Se hizo evidente que el modelo occidental, que fue proclamado como el único válido para la seguridad y el bienestar en Europa y el mundo, en realidad no funciona”.

“A pesar de toda la verborrea, el robo sigue siendo un robo. Y no quedará impune”, dijo el jefe del Kremlin ante una audiencia compuesta básicamente por la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y que fue transmitida en directo por la televisión estatal.

Te puede interesar: Papa recomendó homilías de 8 minutos para que la gente no se quede “dormida”

Agregó que los países occidentales “congelaron parte de las reservas de divisas y activos rusos y ahora piensan en cómo sentar una base jurídica para apropiarse definitivamente de ellos”.

“Darán paso más hacia la destrucción del sistema que ellos mismos crearon y que durante muchas décadas aseguró su prosperidad, les permitió consumir más de lo que ganan, a través de deudas y obligaciones para captar dinero de todo el mundo”, dijo Putin.

Los líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- acordaron un préstamo a Kiev avalado por los intereses generados por 260.000 millones de euros de origen ruso que están en gran parte en los países de la Unión Europea y fueron congelados tras el inicio de la guerra.

La idea del préstamo es que sea respaldado con los beneficios que generan los activos rusos, sin confiscarlos directamente.

Con  información de ACN / infobae

No dejes de leer: Honduras concede la extradición del delincuente venezolano “El Janfre”, de la banda de Koki

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído