Política
Pronunciamiento de la Sociedad Civil del Táchira

Nosotros, integrantes de la Sociedad Civil Tachirense, articulados en torno a la plataforma CREEMOS ALIANZA CIUDADANA DEL ESTADO TÁCHIRA, en aras de coadyuvar en el escenario político electoral, para elegir mediante el voto, a los cargos populares de gobernador(a) y alcaldes(as), cuyas candidaturas, se han manifestado de manera notoria y pública, mediante actos de precampaña, y activismo político, por parte de las distintas organizaciones partidistas. Ofrecemos incondicional e imparcialmente, una propuesta metodológica que hemos denominado, “CONSTRUCCION DE UN ACUERDO DE UNIDAD POLITICA DEMOCRATICA DEL ESTADO TACHIRA”.
Tal propuesta de acuerdo, la planteamos, por razones y motivaciones eminentemente ciudadanas, cumpliendo con el deber moral, jurídico, en ejercicio de nuestros derechos humanos fundamentales, entre otros, no menos importantes, los de índole político-social.
Considerando que somos los MANDANTES, que exigimos el cumplimiento del MANDATO, para que sus obedecedores MANDATARIOS, que resulten electos, se apeguen y ciñan, con estricta observancia, a los lineamientos de moralidad pública y ejecutoriedad política, de los objetivos, fines y cometidos, que nos hemos dado como sociedad jurídica y políticamente organizada, conforme a nuestra constitución.
La contienda se visualiza desde dos posturas: La republicana y el Estado comunista-comunal.
Nos encontramos en una coyuntura política, en la que las decisiones de hoy, tendrá sus efectos en las generaciones del presente y la generaciones por venir… de ahí la importancia del evento electoral del próximo noviembre, porque es una oportunidad de enviar un mensaje de unidad para enfrentar el verdadero adversario, alertando a los ciudadanos del Estado Táchira, del País y del Mundo, del peligro real que se cierne con nuestra sociedad y con las sociedades de los países de América, de seguir consolidándose el guion neo-marxista gramsciano, cuya cosmovisión es directamente opuesta a la republicana, establecida en la constitución vigente del año 1999.
Esta propuesta, nace, de la preocupación por las abiertas pugnas y luchas viscerales, propias del pluralismo y la diversidad de ideas, ideales e ideologías, que se han venido manifestando públicamente. De no ser canalizadas, seguirán generando fragmentación y divisionismo, que colocan al sector democrático en desventaja competitiva, a los efectos de un proceso comicial. Por tanto, esta iniciativa, persigue invitar a los actores sociales y políticos a encontrar puntos, líneas o elementos comunes que construyan puentes para lograr un mensaje coherente y sólido, con una narrativa de unidad que motive al ciudadano a participar activamente.
Al día de hoy, ya todos los precandidatos a la gobernación, conocieron de manera directa o a través de personas de su entorno, la justificación y los fundamentos que le dieron vida a esta propuesta. A partir de este pronunciamiento público, queda a la disposición y de su voluntad política de aceptar y ser parte de los mecanismos que nacen de la ciudadanía articulada y activa.
Por último, invitamos a los ciudadanos organizados en los 29 municipios del estado Táchira, a sumarse a esta herramienta de construcción, y adaptarlo a sus respectivos contextos locales, para así lograr el objetivo que no es otro que la verdadera UNIDAD.
Esta es nuestra disposición ciudadana y contribución política al proceso.
¡TÁCHIRA EXIGE UNIDAD!
Equipo Promotor de la Propuesta:
Adriana Carrillo
Merlina Carrero
José Camilo Rodríguez
Abraham Blanco
Inés Ferrero
Mauricio Pernía-Reyes
Carlos Casanova
Maximiliano Vásquez
Jesús Berro
José Francisco Aranguren, SJ.
José Hernán Montoya
Yensy Meneses
Fernando Márquez
José González
Beatriz Salas
Héctor Mora
Organizaciones que suscriben:
CREEMOS Alianza Ciudadana Táchira
Conciencia Republicana Democrática
Colegio Nacional de Periodistas Táchira
SOCIO (Somos Ciudadanos Organizados).
Federación de Centros Universitarios UNET
Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira
Proyecto 860
SINTRASALUD TÁCHIRA
Fundación Pro-Idheas
Fundación Diáspora Venezolana Fundiasve
Comunidad organizada de Sabana Larga
Comunidad organizada de Pueblo Nuevo
Comunidad organizada Palo Gordo
Fundación de Egresados UNET
Mujer y familia TÁCHIRA
Ciudadanos que suscriben:
Marlo Chacón
Walter Márquez
Orlando Neira
Thais Domador
Omar Vergel
Jesús Martínez
Raúl Alberto Casanova-Ostos
Zuleika Meneses Gómez
Blanca L. Guillén V.
Lassyud Johanna Sánchez Castillo
César Báez
Leonardo Manrique
David Guirigay
Junior Colmenarez
Edixon Figueroa
Gladys Chacón
Leonardo Alfredo Figueroa Merchán
Beatriz Mora
Robert Semidey
Leonel Flores
Edna Ramírez
Ámbar flores
Katherine Samira Gutiérrez Mendoza
Tulio Ovelleiro Carrero
Julio Alejandro Aguirre Morales
Evis Vivas
Víctor Salazar
Margarita Parra
Haladino Hernández
Jorge Pernía
Gerson Orlando Becerra Contreras
Frank Vivas
Alba Arenas
María Gisela Herrera Pérez
Bray Nathaniel Berrios Pernía
Bertha Navarro
José Corredo
ACN/ Nota de Prensa
No dejes de leer: Enzo Scarano con «luz verde» del CNE tras inscribir candidatura
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
En Gaceta resolución que convoca a elecciones municipales del 27 de julio

La Gaceta Electoral publicó la resolución que convoca a elecciones municipales para el próximo 27 de julio de este 2025, donde se elegirán a los 335 alcaldes del país, junto con sus respectivos concejales, el cual fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De igual forma, se aprueba el cronograma comicial para las elecciones de Alcaldes y Concejales de los municipios con sus actividades correspondientes. También, el CNE aceptó el cronograma electoral para elegir la Representación Indígena a los Concejos Municipales, el día tres (03) de agosto de 2025.
Finalmente, la resolución indica que, tal y como lo expresó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se brindará el apoyo técnico necesario al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana y al Ministerio del Poder Popular para la Juventud, para la realización de la Consulta Popular para la Escogencia de Proyectos de la Juventud, dispuesto a llevarse a cabo el 27 de julio.
Asambleas del Psuv
Es de resaltar que este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, realiza las asambleas de bases de postulación en las comunidades del país. Durante estas asambleas los militantes de la tolda roja propondrán sus candidatos. Así elegirán a quienes los representará en los próximos comicios.
Al respecto, el secretario general del Psuv, Diosdado Cabello, resaltó que «vamos a participar y vamos a buscar la victoria».
Así mismo recordó que del 9 al 13 de junio es el plazo para la inscripción de los candidatos y candidatas, mientras que del 11 al 24 de julio será la campaña electoral, asegurando que «para estas elecciones de alcaldes, alcaldesas y concejales vamos a ver caras nuevas, con liderazgo reales, auténticos, de la base».
Con información de: La Iguana / ACN
No dejes de leer: Psuv convoca asambleas de bases este sábado para las elecciones del 27 de julio
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes18 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Sucesos20 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa
-
Política22 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio