Nacional
Prolongado apagón en Zulia por más de 24 horas

Prolongado apagón en Zulia por más de 24 horas. Otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, sufren los zulianos. Más de 24 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.
El servicio eléctrico comenzó a fallar de las 7 de la noche del domingo, en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.
Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.
A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.
Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas.
La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.
Solo se “salvan” los que tienen planta eléctrica
Paralizado se encuentra el comercio en el Zulia. Este lunes, con el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios del estado. Solo se “salvan” los que cuentan con planta eléctrica para atender a los clientes. Sin embargo, la inestabilidad de los servicios de telefonía e internet, hacen cuesta arriba la compra y venta de productos de primera necesidad.
En la urbanización El Pinar, en el sector Pomona, de ocho panaderías y charcuterías en la zona, solo dos cuentan con planta eléctrica. Es interminables las copas para poder adquirir la comida del día. También ocurre en el sector Sabaneta, en las adyacencias de la urbanización Urdaneta, en la que la situación se agrava porque al haber apagones, los puntos de venta se quedan sin líneas.
En el centro de Maracaibo, se observaban las “santamarías” debajo de muchos comercios cerrados por falta de energía eléctrica.
Telefonía celular y Cantv fuera de servicio ante fluctuaciones eléctricas
Luego del apagón de este lunes 23 de abril que se prolonga por más de 18 horas en varios municipios del Zulia, la incomunicación ha sido total. Servicios de telefonía celular Movistar y Digitel se encuentran fuera de servicio o con fallas de conexión. También es el caso de Cantv, el cual presenta fallas desde las 7:30 de la noche de este domingo. No es posible hacer o recibir llamadas o conectarse a internet a través de ABA.
Sin transporte público en Maracaibo
Una batalla casi imposible de ganar: conseguir transporte público este lunes durante el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios de Zulia.
Largas colas de gente esperando en la vía de Pomona se podían observar a tempranas horas de la mañana. No aparecían ni los “salvavidas” de esa ruta, la famosa grúa o el camión cava que sirve para transportar pasajeros hasta el centro de la capital zuliana.
En los alrededores de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, cientos de personas se mantenían en filas pasadas las 8:00 de la mañana, esperando algún metrobús o vehículo que los acercara a sus destinos.
ACN/Panorama/diarios
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Nacional
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

No se permitirá contratación de paquetes de grado, lo anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en una serie de lineamientos y consideraciones con respecto a los actos de graduación en los diversos niveles y grados académicos, entre los que destaca la no autorización a la contratación de los llamados “paquetes de grado”.
A través de un boletín informativo, el ministro indicó que «el Ministerio no autoriza la contratación de paquetes de grado. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo».
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No se permitirá contratación de paquetes de grado
Otra consideración que el Ministerio hace a manera de sugerencia es “seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes».
Asimismo, señala que «es deber reflexionar acerca de la necesidad de organizar el acto de entrega de credenciales con criterio académico-pedagógico-ético: un acto sencillo, estéticamente cuidado, al que los estudiantes asistan utilizando por última vez el uniforme que los acompañó durante la etapa que superan (y por el que la mayoría siente especial apego)».
Adicionalmente, resalta la importancia de la participación de las familias «en la ambientación y la producción» del evento, en este sentido «se evite la odiosa comparación material, esa que solo imponemos los adultos, y de la cual nuestros niños, niñas y jóvenes terminan siendo víctimas».
Culminación del año escolar
Con respecto a la culminación del periodo escolar, aclaro que está previsto para el viernes 18 de julio.
Cuando se acerca el inicio de las vacaciones del año 2025, el ministro agregó que “cerrando mayo, hay escuelas que dicen, ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, las clases, la siguiente semana serán las recuperaciones”, cuestionó.
«No podemos achicar el calendario escolar. No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo (…) eso no puede ser», reiteró Rodríguez tras reconocer el déficit de docentes.
Sobre el inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa, explicó que se aplicará de forma aleatoria a un 10% de los estudiantes en cada municipio de 3.º y 6.º grado de educación básica, y 3.º año de bachillerato.
El objetivo es “identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad”, indicó.
ACN/MAS/El Universal
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