Conéctese con nosotros

Nacional

Programa Transforma busca formar más agentes de cambio en su cuarta edición

Publicado

el

Compartir

Con el objetivo de fortalecer el rol de las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país y convertirlas en agentes de cambio, la ONG Defiende Venezuela anunció las postulaciones para la cuarta cohorte del Programa Transforma.

 

Se trata de una iniciativa única en el país que busca capacitar a las víctimas, romper los ciclos de revictimización, acompañarlos en el proceso de búsqueda de justicia ante las instancias internacionales y construir memoria histórica sobre lo ocurrido en materia de DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

Este programa tiene una duración de tres meses y está dirigido a víctimas directas o familiares de una víctima de violaciones de derechos humanos en Venezuela, con acceso a internet y la voluntad de formarse para presentar su voz y testimonio.

 

Innovación en la promoción de los DDHH

 

Según el coordinador del Programa Transforma, Vicente Albornoz, esta formación permite a las víctimas y sus familiares obtener herramientas y conocimientos en el área jurídica, de derechos humanos, memoria, verdad y justicia, oratoria y gestión de las comunicaciones digitales, lo que genera un impacto significativo en la incidencia y la promoción de mecanismos internacionales de justicia.

 

Vicente, quien también es licenciado en Estudios Internacionales, resaltó que la 4° edición Transforma “tiene la oportunidad de seguir innovando en la promoción y defensa de los DDHH en Venezuela, a través de la formación de un nuevo tipo de defensor y sumando más aliados”.

 

Agregó que se aspira a involucrar a los egresados de las anteriores ediciones e insistir en la realización de actividades orientadas a la construcción de memoria.

 

Hasta la fecha, el programa ha egresado a 70 participantes que forman parte de 47 núcleos familiares y representan a más de 50 casos de violaciones de DDHH.

Este programa no solo cuenta con personas de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Bolívar, sino que también posee miembros que radican en Perú, España, Chile, Alemania y Estados Unidos.

 

Transforma, un espacio para construir memoria

 

Los módulos de este programa formativo, que tiene una duración de 90 días, abordan los siguientes tópicos: Sistema de justicia nacional; Sistema de justicia internacional; Memoria, Verdad y Justicia; Comunicación asertiva y oratoria; Redes sociales y herramientas digitales ; Activismo estratégico; Seguridad; y Estrategias de autocuidado y acompañamiento psicológico.

 

Las postulaciones para la nueva cohorte del Programa Transforma estarán abiertas del 5 al 31 de julio y podrán realizarse a través de este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecvaeNyx_fRojdE5haQyKodo6UL0TdpDIWUlof15l2q2No-w/viewform.

Quienes deseen más información pueden escribir al correo: [email protected], o seguir la cuenta en redes sociales: @DefiendeVE.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: [email protected], José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +584148509258 (Sólo WhatsApp).

Nota de prensa

No dejes de leer

Dale un plus a tus cuentas en dólares y bolívares con Saldo Activo Plus de Banco Activo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Nacional

Chacao avanza en rehabilitación de edificios afectados por el sismo de junio

Publicado

el

Chacao rehabilitación de edificios
Compartir

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, realizó un recorrido de supervisión a propósito del plan “Trabajamos para que vuelvas a casa”, con el objetivo de constatar los avances en las edificaciones afectadas por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

Durante la inspección técnica, Duque destacó el esfuerzo sostenido de la Alcaldía para devolver la tranquilidad a los vecinos, destacando que el plan se ejecuta con financiamiento 100 % municipal, garantizando una respuesta directa y oportuna.

«Hemos asumido desde el primer día el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos. Con recursos propios del municipio y un esfuerzo logístico titánico, estamos recuperando las estructuras dañadas para devolverles a las familias la dignidad y la estabilidad que merecen», afirmó el alcalde.

Avances y nuevas etapas del plan

Duque precisó que los trabajos incluyen la rehabilitación integral de apartamentos, con reparaciones que van más allá de paredes y fachadas, abarcando tuberías de aguas blancas y negras, cableado, piezas sanitarias y mampostería en cocinas.

El alcalde señaló que el costo aproximado de recuperar un apartamento ronda los 15.000 dólares, cifra imposible de asumir por los vecinos y condominios, razón por la cual el municipio ha asumido la responsabilidad de cubrir los gastos.

Asimismo, informó que diariamente se retiran cientos de toneladas de escombros y agradeció el apoyo de la Comisión Presidencial, destacando que la incorporación de más camiones permitirá acelerar el ritmo de trabajo.

Compromiso con los vecinos

La Alcaldía de Chacao reafirmó su compromiso de mantener despliegues permanentes y monitoreo técnico en las zonas impactadas, asegurando espacios seguros y habitables para los afectados.

«En unas dos semanas podrán ver los apartamentos totalmente listos», adelantó Duque, invitando a los medios de comunicación a constatar los avances.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

LOS MENOR3S debutan en Argentina y Chile junto a Rawayana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído