Economía
Producción petrolera venezolana cayó en marzo, dice OPEP

La producción petrolera venezolana cayó en marzo un 7,6% con respecto al bombeo de febrero; de acuerdo con el reporte publicado este martes 12 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), basado en cifras oficiales.
Las autoridades venezolanas informaron al organismo internacional que, en marzo, el país produjo un total de 728.000 barriles por día (bpd); lo que representa una disminución de 60.000 bpd en comparación con febrero, cuando se produjeron 788.000 bpd de crudo.
De esta manera, la producción de petróleo cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 bpd; una caída del 7% respecto al cuatro trimestre del año pasado (817.000 bpd), según las fuentes directas.
Producción petrolera venezolana cayó en marzo
Por otra parte, los reportes de las fuentes secundarias a la OPEP señalan que Venezuela bombeó en marzo 697.000 bpd; en cuyo caso, se registraría un crecimiento del 1,1% con respecto a febrero (689.000 bpd).
Venezuela aún se encuentra lejos de llegar a la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de 2 millones de bpd a finales de 2022.
«Este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera»; expresó el mandatario en marzo pasado en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro insiste en el incremento en medio de una crisis energética generada por la invasión de Rusia; el segundo productor mundial de petróleo, a Ucrania, y luego de que se efectuara un inesperado encuentro entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Economistas no confían
Varios economistas y expertos en materia petrolera no confían en que la producción de crudo llegue a los dos millones de bpd; sostienen que el país no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden, en un escenario en el que EE.UU. flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.
«Segun la OPEP, con cifras de Pdvsa, Venezuela produjo 728.000 barriles diarios de petróleo en marzo (de) 2022, casi 100.000 barriles menos que en diciembre de 2021. Y si dicen que van a producir 2.000.000 barriles diarios este año»; escribió el economista y exdiputado José Guerra en Twitter.
Estados Unidos, por su parte, ha descartado importar petróleo de Venezuela; al menos «por ahora», cuando estuvo cerca de negociar de nuevo con el Gobierno, pero fue criticado por congresistas de ambos bandos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inició entrega del bono Semana Santa 2022: ¿De cuánto es el monto?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria. El nuevo valor de la Unidad Tributaria aumentó 377,8% para ubicarse en 43 bolívares, menos de un dólar al tipo de cambio oficial, por lo que la mayoría de los expertos en materia tributaria coinciden en que el impacto de este incremento tiene poca relevancia para los contribuyentes.
Para el abogado experto en Derecho Tributario e integrante de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Daniel Betancourt, este incremento es un ajuste por inflación, ya que la unidad tributaria no se ajustaba desde 2023.
«La unidad tributaria fue introducida en el sistema venezolano en el año 1994 cuando ya se presentaba la variable macroeconómica de la inflación, por lo que el legislador decidió crear una unidad de referencia para evitar estar actualizando las normas tributarias todos los años, visto que se el valor del bolívar ya se venía diluyendo», señaló Betancourt.
El experto señala que el mecanismo funcionó mientras el valor se ajustó periódicamente, pero actualmente ya es una herramienta desfasada frente al movimiento de la inflación, por lo que el propio Ejecutivo Nacional la ha sustituido en diversos instrumentos legales por el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que es la paridad del euro.
«Quizás todavía tiene importancia en instrumentos jurídicos tributarios que se han quedado en el tiempo como, por ejemplo, la Ley de Impuestos sobre la Renta y la Ley de Impuestos de los Grandes Patrimonios», apunta Betancourt.
También puede leer: Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares
Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria
El experto señala que evidentemente, el aumento de la Unidad Tributaria elevará considerablemente los montos de las sanciones en bolívares por la aplicación de normas como la Ley Orgánica de Precios Justos o la Ley de Tránsito Terrestre.
También habrá cambios en la aplicación de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, ya que la norma creó un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.).
«De acuerdo a la Ley de Grandes Patrimonios, usted se hace contribuyente con dos condiciones, una que sea sujeto pasivo especial y segundo, que tenga un patrimonio mayor de 150 millones de unidades tributarias. Quizás este aumento puede sacar a empresas de ser contribuyentes del impuesto a grandes patrimonios porque esos 150 millones de unidades tributarias son más bolívares», indica el abogado Daniel Betancourt en entrevista concedida a Unión Radio.
Igualmente, puede impactar la determinación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), ya que todas las personas naturales residentes en el país con ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias deben declarar este tributo.
Esto podría significar que algunas personas podrían pagar una alícuota menor por su nivel de ingresos.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción
-
Tecnología24 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Carabobo24 horas ago
León Jurado: “Infracciones de tránsito terrestre en el municipio San Diego bajaron entre 60 y 70 por ciento”
-
Sucesos24 horas ago
Encontraron los restos de aeronave desaparecida en Maiquetía, incluyendo el manual del capitán
-
Internacional20 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.