Internacional
Procupación en la ONU por gravedad de crisis venezolana
La Visita de alto representante de la ONU es un reconocimiento de la gravedad de la crisis venezolana, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que la visita al país del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, es el reconocimiento de la “emergencia humanitaria a punto de convertirse en una catástrofe”.
“Tenemos a la persona más importante de la ONU en materia de emergencias humanitarias en el país, no hay más que un reconocimiento implícito de la crisis, una obviedad de que estamos enfrentando una emergencia humanitaria que está a punto de convertirse en una catástrofe. Ya la emergencia la estamos padeciendo, estamos a punto de convertir esto en una catástrofe y nuestro rol es atender y paliar la crisis”, señaló Guaidó, luego de un encuentro con Lowcock en el parlamento.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock visita el país y Guaidó indicó que lo que maneja esta organización no abastece ni el 7% de la emergencia humanitaria: “Recordemos que no solo son los 7 millones en emergencia humanitaria en Venezuela, son los refugiados en los países vecinos”.
Durante el encuentro, estuvieron presentes el primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputados Edgar Zambrano y Stalin González; respectivamente.
Así como una delegación de la ONU conformada por Sofie Karlson; Samantha Newport; Samir Elhawary; Peter Grohmann y Barbara Batista.
No deje de leer: La ONU reconoce reclamación de Venezuela sobre el Esequibo(Opens in a new browser tab)
Preocupación en la ONU por gravedad de crisis venezolana
Titulares sobre el tema:
Guaidó: Visita de alto representante de la ONU es un reconocimiento de la gravedad de la crisis
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que la visita al país del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark … (Panorama.com.ve)
Mark Lowcock revisó con el Gobierno temas humanitarios
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, sostuvo un encuentro este martes … (Últimas Noticias)
Venezuela y ONU fortalecen cooperación en asistencia humanitaria
El funcionario de la ONU Marck Lowcock se reunirá durante su visita a Venezuela con funcionarios de la Asamblea Nacional y representantes de ONG. (teleSUR TV)
Arreaza se reunió con el secretario de asuntos humanitarios de la ONU
El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con Marck Lowcock, secretario general de asuntos humanitarios de la ONU y coordinador de … (Panorama.com.ve)
DolarToday: revisa el precio del dólar en Venezuela, hoy martes 5 de noviembre de 2019
El tipo de cambio en Venezuela abrió al alza en el comienzo de las operaciones hoy martes 5 de noviembre, según Dolar Today, en un contexto en que la ONU … (El Comercio – Perú)
ACN/agencias
No deje de leer: Comunidad internacional apoya a Guaidó y Rusia dice que militares están con Maduro(Opens in a new browser tab)
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes23 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes22 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos22 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


