Internacional
En enero Presidente de Guatemala romperá relaciones con Maduro
El presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei anunció este lunes; que al asumir el cargo romperá cualquier relación con la administración de Nicolás Maduro.
Sobre el anunció, no especificó si habrá alguna acción en contra de los diplomáticos de Venezuela. La toma de posesión, será el 14 de enero de 2020 y cumplirá sus funciones hasta el 2024.
En este sentido Giammattei explicó, que «en cuanto a lo que haremos, ya lo dijimos. Procederemos a reconocer al gobierno encabezado por el presidente designado Guiadó y su Embajadora. No tendremos relación ninguna con el señor Maduro».
Por otro lado advirtió, que «trabajaremos porque hayan elecciones democráticas y se restablezca la institucionalidad en Venezuela».
Anuncios del presidente de Guatemala
La declaración del recién electo Presidente de Guatemala ocurrió; luego que se suscitó un conflicto diplomático entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela.
Cabe recordar, que este 2 de Noviembre el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó; sobre la expulsión del cuerpo diplomático nombrado por Maduro, argumentando no reconocerlo.
Después de ello, Bukele solicitó que en 48 horas debían abandonar El Salvador; acción que a Maduro no le pareció y terminó ordenando lo mismo a los diplomáticos de El Salvador.
Decisión de otros estados
Ante esta discusión entre mandatarios de América, el Presidente de Guatemala emitió esta información; para mostrar su apoyo al homólogo de El Salvador.
Sobre esta tema Giammattei expresó, que «pues es la decisión de un gobierno que debe ser respetada por otros estados».
En el caso de Guatemala, es de resaltar que en mayo de 2018, el presidente Jimmy Morales; expulsó a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por supuesta injerencia en asuntos de Estado.
A pesar de ello no rompió relaciones con Venezuela; pero la embajadora se fue del país sin dar ningún tipo de declaración.
Desde que María Teresa Romero, fue designada por Juan Guaidó como embajadora Venezuela en ese país; la diplomática ha sido respaldada por el Gobierno actual, según confirmaron representantes de la Cancillería de Guatemala.
ACN/CNN Español/Foto: CNN Español
Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


