Sucesos
Privada fiscal del MP por omitir acción penal en un caso de hurto
Privada de libertad fiscal del Ministerio Público (MP), por omitir acción penal en un caso de hurto de material estratégico a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
A solicitud del Ministerio Público, privaron de libertad a la ahora exfiscal 11ª de Nueva Esparta, Anyerlin Patiño; por presuntamente haber omitido acciones penales durante un caso.
Tal irregularidad ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2019, durante una audiencia de presentación ante el Tribunal 4º de Control en la mencionada jurisdicción.
Durante el citado día, la exfiscal omitió la precalificación correcta de un delito durante la imputación a un hombre presuntamente implicado en el hurto de 1.150 kilos de cobre pertenecientes a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Adicionalmente, Patiño habría solicitado a la instancia judicial antes mencionada una medida cautelar sustitutiva de la privativa libertad correspondiente; sin consulta previa a la Dirección contra la Corrupción.
En virtud de tales irregularidades, a la exfiscal la detuvieron en su residencia por parte de una Comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana; tras una orden de aprehensión librada en su contra.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 14ª de Nueva Esparta imputó a Patiño por la presunta comisión del delito de omisión de ejercer las acciones penales correspondientes.
Privada fiscal del MP
Ante los elementos de convicción expuestos por la representación del Ministerio Público, el Tribunal Primero de Control en esa entidad federal otorgó a la exfiscal una medida cautelar consistente en arresto domiciliario bajo supervisión del Conas.
La irregularidad ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2019. En una audiencia de presentación ante el Tribunal Cuarto de Control en Nueva Esparta.
Durante el citado día, la exfiscal omitió la precalificación correcta de un delito durante la imputación a un hombre presuntamente implicado en el hurto de 1.150 kilos de cobre. El materia estratégico pertenecía a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
ACN/@MinPublicoVE
También puedes leer: Exconcejal Rosalba Valdez es asesinada en El Callao
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes18 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional19 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


