Economía
Primera subasta del Dicom se realizará este jueves
El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó para este jueves 1º de febrero la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
El ente emisor informó que la subasta cierra el miércoles a las 4:00 de la tarde y el monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas.
La publicación de los resultados se hará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, precisó el ente emisor en un documento publicado en su web.
La base para la subasta será de 3.345 bolívares por dólar, monto en la que quedó la última subasta del esquema cambiario para finales de agosto del año pasado.
A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.
También puedes leer: En claves: Pasos para registrarse en el nuevo Dicom
El proceso de registro será igual al anterior sistema y se realizará a través del portal www.dicom.gob.ve. Las personas que ya hayan participado en las subastas siguen activas el registro.
El nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.
Vía. AVN
Economía
Fedecámaras crea el Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva tras el terremoto del 24 de junio
En respuesta a las afectaciones registradas en diversas regiones del país como consecuencia del terremoto del pasado 24 de junio, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aprobó la creación del Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva.
Esta instancia de trabajo tendrá un carácter transicional, consultivo y estratégico. Su responsabilidad principal será el desarrollo de líneas de acción orientadas a la captación y canalización de recursos económicos hacia las zonas impactadas por el evento natural, con el fin de impulsar la reactivación económica local.
Entre sus objetivos centrales figura el diseño de campañas de recaudación a escala nacional e internacional para obtener capital destinado a la reconstrucción y al financiamiento de programas de asistencia a la población y a los sectores más vulnerados. Los recursos captados serán administrados a través de fondos de inversión.
Ejes de acción y transparencia institucional
El comité prevé facilitar recursos para las etapas de preinversión, reinversión y desarrollo de proyectos especiales que aceleren la recuperación de la infraestructura comercial e industrial, al tiempo que busca fortalecer el tejido institucional y social de las regiones afectadas.
Las iniciativas priorizarán la infraestructura, la producción, el turismo, la generación de empleo y la implementación de programas de capacitación para la reinserción laboral.
Para garantizar la transparencia ante cooperadores, inversionistas y la sociedad civil, la gestión de la instancia se regirá por un esquema de blindaje institucional.
Este modelo contemplará un proceso de auditoría externa obligatoria, conducido por una firma de reconocida trayectoria, cuyos informes serán de acceso público.
El Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva está conformado por representantes de los distintos gremios del sector privado agrupados en Fedecámaras.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Minec e Inparques priorizan 80 puntos en Mochima para frenar el avance del coral Unomia stolonifera
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional24 horas agoInamujer Aragua y TSJ tomaron calles de Maracay en jornada de concienciación y prevención
-
Economía10 horas agoFedecámaras crea el Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva tras el terremoto del 24 de junio
-
Nacional11 horas agoComisión de Habitabilidad publica lineamientos para reparar edificaciones afectadas por sismos
-
Nacional10 horas agoInstalan mesa técnica para redactar el Reglamento de la Ley del Café en Venezuela


