Conéctese con nosotros

Deportes

Gran Premio de Azerbaiyán arranca nuevo formato sprint (+ vídeo)

Publicado

el

Primer sprint en Gran Premio de Azerbaiyán - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

El Mundial de Fórmula 1 regresa con primer sprint en Gran Premio de Azerbaiyán, con nuevo formato, luego de cuatro semanas de tregua, en un fin de semana con el nuevo formato esprint, y con la esperanza para las escuderías de minar el dominio de Red Bull desde el inicio de la temporada.

Después de tres carreras y otras tantas poles y victorias en su haber, Red Bull llega al borde del mar Caspio como jefe indiscutible de la parrilla.

Prueba de su buen estado de forma, la escudería austríaca fue la gran beneficiada del fin de semana australiano a comienzos de abril, donde el vigente doble campeón del mundo Max Verstappen se impuso al término de una carrera caótica. Su compañero Sergio Pérez terminó 5º -la peor clasificación de un Red Bull en 2023-, saliendo desde la última posición.

La víspera de la cuarta prueba del curso, Verstappen, último ganador en Azerbaiyán, cuenta con 15 puntos de ventaja en el campeonato (69 puntos) sobre Pérez (54 puntos).

Primer sprint en Gran Premio de Azerbaiyán

Pero en las calles de Bakú, donde el desenlace es a menudo imprevisible (seis ganadores diferentes en seis carreras disputadas), Aston Martin y Fernando Alonso podrían ser los primeros en invertir la dinámica.

El español de 41 años, que nunca ha estado tan cerca de la victoria desde su regreso a la F1 en 2021, es consciente de ello: el trazado azerí, que mezcla velocidad y habilidad por el casco histórico, representa “un reto único que crea numerosas oportunidades para el riesgo pero también para la recompensa”.

El piloto más veterano de la parrilla, tercero en el Mundial, no suele equivocarse. En efecto, ese GP ha deparado varias carreras espectaculares.

Primer sprint en Gran Premio de Azerbaiyán - noticiacn

Mejoras a la vista

Pilotos y escuderías disfrutaron de una tregua de cuatro semanas -consecuencia de la anulación del GP de China previsto a mediados de abril por el covid-19- para ajustar sus monoplazas.

Si bien Alpine llegará a Bakú “con nuevos elementos aerodinámicos y mecánicos”, Ferrari esperará aún un poco antes de aportar modificaciones.

“Hemos trabajado duro en Maranello en el desarrollo del SF-23, al mismo tiempo en términos de mejora del vehículo actual y sobre las actualizaciones previstas que serán introducidas progresivamente en las próximas carreras”, comenzando por Miami a comienzos de mayo, aseguró el dirigente de Ferrari Frédéric Vasseur.

La cita se presenta crucial para la escuderia, que vive su peor inicio de temporada desde 2009. Sólo cuarta fuerza de la parrilla por el momento, el equipo vigente subcampeón del mundo de constructores se halla por detrás de Red Bull, Aston Martin y Mercedes, cuyo W14 sufre para responder a las ambiciones de victoria del ocho veces campeón del mundo.

“Tratamos de sacar el mayor partido posible de lo que hemos aprendido hasta ahora, aportando los desarrollos previstos”, explicó el dirigente de la escudería alemana, Toto Wolff.

Primera señal alentadora, Mercedes firmó en Australia su primer podio de la temporada gracias al segundo puesto de Lewis Hamilton. Sin embargo, señala Wolff, “hay que ser prudentes y no fiarse demasiado de un solo resultado”.

Primer sprint en Gran Premio de Azerbaiyán - noticiacn

Nuevo formato

La cuarta prueba de la temporada marca también el regreso el sábado de una carrera esprint que se disputará por primera vez sobre un circuito urbano desde la instauración del formato en 2021.

Pero contrariamente a lo que se hacía hasta el momento, la F1 anunció antes esta semana un nuevo formato con la finalidad de aumentar el espectáculo.

Así, los pilotos sólo correrán una sola sesión de ensayos libres durante el fin de semana (el viernes), seguido de las calificaciones clásicas ese mismo día, que determinarán la parrilla de salida del GP del domingo.

La jornada del sábado, por su parte, estará consagrada al esprint. Los pilotos saldrán a pista para una segunda sesión de calificaciones bajo el mismo modelo que la del viernes pero más corta, que determinará el orden de salida para la carrera esprint que se disputará el mismo día.

El esprint sigue ofreciendo más puntos en el Mundial: desde ocho para el primero hasta uno para el octavo. Un plus para algunos pilotos, que podrían salir con hasta 34 puntos en la mochila en caso de ganar el esprint y la carrera y lograr la vuelta rápida en carrera.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Carabobeños siguen cosecha de medallas en Juegos del Alba

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Carabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)

Publicado

el

Carabobo empata en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Darwin Machís anota su segundo gol con la Vinotinto Regional. (Foto: carabobo_fc)
Compartir

Carabobo empata en Caracas, Academia Puerto Cabello también se trajo algo del césped merideño y Deportivo La Guaira es nuevo líder del Torneo Clausura 2026 de la Liga Futve, tras cumplirse seis de los siete partidos de la quinta jornada.

La Vinotinto Regional logró un punto que lo mantiene dentro de los ocho que pasan a los Cuadrangulares del segundo semestre, al ubicarse en el séptimo escaño con 7 unidades, mientras que los porteños están cuartos con 10 unidades.

Una fecha donde se dieron otros resultados que movieron la tabla y terminaron los invictos, con la victoria de Metropolitanos FC sobre Deportivo Táchira 3-1.

Carabobo empata en Caracas

En el estadio Olímpico de la UCV, ayer viernes 21 de agosto, Carabobo FC sumó por segundo juego corrido, ahora con el armisticio a expensas de los Rojos del Ávila (1-1).

Una escuadra capitalina que de nuevo es dirigida por Noel Sanvicente, se fue arriba con el gol de Robert Hernández, a los 24 minutos, su segundo tanto en dos partidos al hilo, el pasado le dio el triunfo contra UCV (0-1).

Pero los dirigidos por Daniel Farías ripostaron a los 35, por intermedio de Darwin Machís, el segundo tanto del amazonense desde su regreso al fútbol nacional y con la divisa valenciana, con asistencia para el colombiano Joshua Berríos.

Carabobo regresa a su reducto del polideportivo Misael Delgado para recibir a Zamora FC el 30 de agosto, mientras que los saurios disputarán el Clásico Nacional ante Deportivo Táchira, en San Cristóbal.

Puerto Cabello suma en Mérida

Este sábado 22 de agosto, Academia Puerto Cabello se trajo un punto desde el estadio Metropolitano al empatar con Estudiantes de Mérida (1-1).

El panameño Jiovany Ramos anotó por los dirigidos de Eduardo Saragó a los 43 minutos con asistencia de Jhon Merchán. En el complento, los andinos lograron el pacto con la diana de Jesús Hernández (61′) su segundo en el Clausura.

«Los Guerreros del Fortín», cuartos con 10 enteros, vuelven a la Bombonerita para recibir al Anzoátegui FC. Mientras que los rojiblancos, de Jesús «La Pulga» Gómez visitarán el líder Deportivo La Guaira, en el Olímpico.

La Guaira no cree en nadie

Deportivo La Guaira sumó su segunda goleada consecutiva, ahora en calidad de visitante a expensas de Rayo Zuliano 4-1, en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo.

Un juego donde los marabinos abrieron la marquesina al minuto de juego por intermedio de Luis Durante, pero al 38 llegó el tanto del empate con la diana el argentino Guillermo Ortiz. Cerraron el triunfo con tres goles en el complemento con penal cobrado por Juan Carlos Castellanos de penal (53′), quien marca por quinta ocasiones en los últimos cuatro partidos. El otro de Ortíz (77′) y cerró el póquer César Da Silva (88′). Zuliano terminó con 10 hombres por roja directa a Deiber Vásquez (18′).

Son 15 goles en cinco juegos, 10 en los dos últimos para los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio para hora liderar el Clausura con 12 unidades, superando a Metropolitanos y Táchira por diferencial de goles, pero extendió su ventaja en la tabla Acumulada ahora con 39 enteros, dos más que los Violetas y tres sobre los aurinegros.

La próxima salida de los guaireños será de local en Olímpico ante Estudiantes. Los zulianos, penúltimos (3 pts.) visitarán a la UCV en el mismo escenario.

Metro chocó fuerte al carrusel andino

En medio de un palo de agua que azotó a la capital venezolana, Metropolitanos FC recuperó terreno al vencer al Deportivo Táchira 3-1, para dejar el Clausura sin invictos.

Los dirigidos por Franceso Sfifano se ampararon en los goles Christian Camarillo (28′). Nicolás «Miku» Fedor (48′), su undécimo tanto en la campaña, cuarto en el Clausura para ponerse a dos del líder de la campaña, del colombiano Jonathan Cañate. Cerró la cuenta el ecuatoriano Kavier Ortiz (90+2′). Había empatado Jeferson Caraballo (45+2′), además se quedó con 10 hombres en cancha por la expulsión con roja directa al central celeste Guillermo Fratta (71′).

Metro ahora es tercero con 12 puntos, los mismos que Táchira, segundo y La Guaira, líder, pero desplazó del segundo puesto a los dirigidos por el uruguayo Álvaro Recoba en la Acumula con 36 unidades, una más que Táchira.

Metropolitanos irá al pasto del José Antonio Páez, de Acarigua-Araure para medirse a Portuguesa FC y los tachirenses recibirán a Caracas FC en Pueblo Nuevo.

Resto de la fecha

En otros dos resultados de la quinta jornada, Anzoátegui y Trujillanos empataron a cero en Puerto La Cruz, mientras que Zamora FC agravó la crisis del actual campeón UCV al vencerlo 2-0 en el estadio Agustín Tovar de Barinas con goles de Arles Flores (8′) y Richard Celis (18′).

Este domingo 23 de agosto se disputará el partido que resta entre Monagas SC y Portuguesa FC (9:00 a. m.), motivado a las fuertes precipitaciones e inundaciones en Maturín, que afectó el estadio Monumental.

Así marcha Torneo Clausura 2026

Carabobo empata en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias

Tabla Acumulada Temporada 2026

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1 Deportivo La Guaira 39 18 11 6 1 30 12 +18
2 Metropolitanos 37 18 11 4 3 26 15 +11
3 Táchira 36 18 11 3 4 28 18 +10
4 Portuguesa 29 17 8 5 4 26 16 +10
5 Estudiantes 28 18 8 4 6 26 24 +2
6 Academia Puerto Cabello 27 18 7 6 5 24 18 +6
7 Carabobo 26 18 6 8 4 27 17 +10
8 UCV 26 18 8 2 8 27 28 −1
9 Caracas 20 18 4 8 6 21 25 −4
10 Zamora 23 18 6 5 7 19 23 −4
11 Rayo Zuliano 17 18 5 2 11 18 32 −14
12 Monagas 14 17 4 2 11 19 29 −10
13 Anzoátegui 13 18 3 4 11 19 33 −14
14 Trujillanos 8 18 1 5 12 12 32 −20

ACN/MAS

No deje de leer: Gran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído