Internacional
Primer lote de 200 mil vacunas de Sinovac llegó a México
El primer lote de 200.000 vacunas SinoVac contra la covid-19 llegó este sábado a México desde China, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
“Llegaron las 200.000 dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong”, dijo el funcionario a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que; a partir de hoy, en México se aplicarán vacunas Pfizer, AstraZeneca y de Sinovac.
Del mismo modo, reiteró que llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna; en las semanas siguientes.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; encabezó el protocolo de recepción de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Lote de vacunas de Sinovac llegó a México
Durante el acto protocolario, Delgado señaló que se trata de la quinta vacuna en recibir la aprobación de emergencia en México y la cuarta en llegar al país; además de que es la primera nación que cuenta con dos vacunas chinas.
El viernes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que se trata de 200.000 dosis que serán utilizadas; en paquete, para una sola demarcación territorial o municipio del Valle de México con un alto índice de marginación y una alta mortalidad por el virus.
Asimismo, dijo que el 28 de febrero arribarán 800.000 dosis más; para tener durante febrero un millón de estos biológicos.
Recordó que el Gobierno mexicano ha comprado a Sinovac; «10 millones de dosis de vacunas que se utilizarán en 5 millones de personas, es un esquema de doble dosis».
Además, informó que el lunes a las 23.00 horas locales llegará a México la vacuna rusa Sputnik V.
Hasta este viernes, se han aplicado en México 1.574.158 de vacunas contra la covid-19; pero solo 418.931 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: ¡Histórico récord! Nieva en medio mundo (+Impactantes fotos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes6 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Sucesos19 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional19 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Carabobo5 horas agoDiagnóstico en Viaducto de La Cabrera confirmó estabilidad absoluta para libre tránsito


