Internacional
Huracán Otis devasta Acapulco: 27 víctimas mortales y caos total (+Vídeos)
El huracán Otis, un poderoso ciclón que azotó el popular centro turístico de Acapulco, dejó un trágico saldo de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas, según informó este jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez.
El huracán Otis tocó tierra en la madrugada del miércoles en el estado de Guerrero, en el suroeste de México; provocando fuertes vientos y lluvias que causaron estragos en la zona.
La tormenta derribó edificios, árboles, provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco y sus alrededores.
Las autoridades están trabajando arduamente para atender a los municipios afectados por el ciclón, declaró Rodríguez.
#Mexico's state power utility CFE reported they had a workforce of over 1,300 employees actively engaged in restoring power, while 300,000 individuals still lacked electricity.#HuracanOtis#Otishurricane#Hurricane#huracan #Acapulco#AcapulcoOtispic.twitter.com/HgMnKQHsAh
— know the Unknown (@imurpartha) October 26, 2023
El impacto de Otis provocó daños en el 80% de los hoteles de Acapulco; según informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salga.
Vale mencionar que elegantes hoteles frente a la playa de Acapulco se encuentran en ruinas; con cientos, posiblemente miles, de ventanas destruidas.
https://twitter.com/xNewsMonitor/status/1717523381837295721
Huracán Otis deja 27 muertos en Acapulco
Cabe destacar que la llegada de Otis se produjo poco después de que el huracán Norma; azotara el extremo sur de la península mexicana de Baja California, más al norte.
El presidente de México, Manuel López Obrador, describió la destrucción como devastadora; señalando que no quedó ni un solo poste de tendido eléctrico en la zona del impacto.
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1717534398281592962
Los pequeños agricultores también sufrieron pérdidas importantes; con sus cultivos de maíz arrasados por los vientos y las lluvias del huracán Otis.
López Obrador expresó sus condolencias por las 27 víctimas fatales y lamentó que la cifra de fallecidos aumentara durante la madrugada del jueves.
⚡#Acapulco – (VIDEO)
The scale of the destruction is incredible.#HurricaneOtis #HuracánOtis #Mexico #Guerrero pic.twitter.com/GxrztoxAVd— X News Monitor (@xNewsMonitor) October 26, 2023
Con información: ACN/El Universal
No deje de leer:
¡Trágico! Tiroteo masivo en Lewiston dejan al menos 22 personas muertas (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes15 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes14 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos13 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


