Nacional

Expedientes abiertos de presos políticos desmonta teoría de libertad

Published

on

El general Ángel Vivas perdió por completo la audición y además tiene serias dificultades para caminar.
Compartir

Los 38 presos políticos que fueron excarcelados no gozan de libertad plena; por lo que el término no define el proceso que viven desde el primero de junio. El Foro Penal ha dejado claro que hay restricciones para este grupo de ciudadanos; además sus expedientes siguen abiertos.

Presentación cada 30 días ante los tribunales, prohibitiva de declarar ante los medios de comunicación; así como expresarse a través de las redes sociales fueron las medidas aplicadas a todos los excarcelados; solo uno fue puesto en libertad absoluta. Un joven de 16 años de edad, de nombre Dylan Canache.

El sobreseimiento, el indulto y cese de la persecución política no son ejecutadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en beneficio de los presos políticos. Esa propuesta planteada por los gobernadores opositores que fungen como fiadores, pero no han recibido respuesta.

El Foro Penal, Organización No Gubernamental que defiende a una parte de los presos políticos; aclaró a El Nacional, que no cerrar los expedientes; implica que pueden volver a las cárceles.

Presos políticos en libertad

Del lado del Gobierno, específicamente, del Tribunal Supremo de Justicia, han aseguraron que ya liberaron a 79. Sin embargo el Foro Penal insiste que solo han puesto en libertad a 38; debido a que el resto no son presos políticos. Mencionaron el caso de una ciudadana que se le concedió la medida; pero no la aprehendieron por motivos políticos; sino por estafa del concesionario La Venezolana.

Si se toma en cuenta la cifra suministrada por Foro Penal, es un tímido porcentaje cuando se recuerda, cifras facilitadas por la misma organización, que en el país hay 316 privados de libertad por motivos políticos. Solo siete de los 300 tiene orden de libertad, pero aún están a la espera.

Los maltratos y las condiciones inhumanas en las que se encuentran los privados de libertad por causas políticas. Siempre los denuncia el foro. Como ejemplo está el diputado por Voluntad Popular, Gilber Caro y el general Ángel Vivas; que fueron puestos en libertad. El primero salió de la cárcel con un padecimiento gastrointestinal y el segundo perdió por completo la audición y además tiene serias dificultades para caminar producto de un fuerte golpe que recibió en la espalda.

ACN

No deje de leer: Privados en Helicoide siguen sin poder recibir visitas

Lo más leído

Salir de la versión móvil