Sucesos
Contabilizan 528 presos políticos en cárceles de Venezuela
El presidente de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, contabilizó 528 presos políticos en cárceles del país.
Según el activista de los derechos humanos 483 presos políticos son hombres mientras que 45 son mujeres. De igual forma explicó que 421 son civiles y 107 militares. Todos son adultos.
Para las víctimas es un modus operandi que los efectivos policiales persigan a familiares o allegados de personas que están siendo buscadas por razones políticas.
Hace apenas unas semanas, la Asamblea Nacional venezolana denunció la desaparición forzosa de cuatro presos políticos. A los opositores se los llevan personas encapuchadas y más nunca aparecen. En ocasiones ni siquiera les permiten visitar a los familiares visitar las cárceles.
Marín Chaparro fue detenido en marzo de 2018 bajo acusaciones de liderar un complot contra el Gobierno de Maduro. A Ruperto Molina lo capturaron en mayo de 2018 por presunta rebelión y traición a la patria. A Carlos Marrón lo detuvieron en abril de 2018, acusado de legitimar capitales. A todos se les inventa cualquier delito, incluso tráfico de drogas.
Presos políticos y desaparecidos
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, reiteró a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le solicitaron actuar para liberar a los presos políticos.
Romero le aseguró que “que hay presos políticos torturados y enfermos. Necesitajn recibir atención médica. de lo contrario morirán encarcelados. Sostuvo que de esa cifra, el 95% de los casos no han ido a su respectivo juicio. POor lo tanto permanecen «sin derecho a la defensa».
La persecución contra diputados simplemente hace más obvio ante el mundo q el régimen usa la prisión política como mecanismo de control e intimidación. Y es evidente que todos los que deciden, encarcelan, persiguen así sea cumpliendo órdenes incurren en crímenes de lesa humanidad
— Alfredo Romero (@alfredoromero) August 13, 2019
Algunos abogados consideran que se trata de personas secuestradas y privadas de la manera ilegítima de su libertad. Además, el director de Foro Penal destacó que la mayoría de las personas que tienen medidas cautelares, «sufren constantes amenazas de regresar a prisión en cualquier momento».
Denuncian tratos crueles e inhumano contra los presos políticos. Algunos casos ya se encuentran en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes11 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Carabobo15 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes15 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Economía14 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


