Internacional
Presidente de México lamenta muerte de migrantes en accidente en Puebla
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el accidente ocurrido la semana pasada en el central estado de Puebla, que cobró la vida de ocho migrantes, entre ellos tres de Ecuador, dos de Cuba y uno más de Venezuela, y dejó además nueve heridos.
“La semana pasada, en un accidente muy lamentable de migrantes en Puebla, por Tehuacán, perdieron la vida ocho migrantes extranjeros. Entonces, estamos en eso y hemos avanzado y vamos a seguir atendiéndolos para que se les protejan sus derechos humanos”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El martes, autoridades confirmaron la muerte de los migrantes que se accidentaron mientras viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla.
Aunque el hecho ocurrió la semana pasada, adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación por parte de las autoridades mexicanas.
Presidente de México lamentó muerte de migrantes
Hasta ahora, se sabe que todavía nueve migrantes están en condiciones de salud grave tras sobrevivir al accidente.
López Obrador aseguró en su conferencia de este miércoles que México tiene un plan en marcha de protección de migrantes, para lo que se ha reunido con los gobernadores del sureste mexicano y de la frontera norte.
“Se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones también inhumanas de riesgo, hay muchos accidentes”, recordó.
Y señaló que, actualmente, entre los “pocos” secuestros que se registran en el país “la mayoría tiene que ver con migrantes”.
Aseveró que por ello se han tomado medidas como revisar los tráileres y el transporte público de pasajeros, además de que se está buscando la detención de los dueños de estos transportes.
“Estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de estos transportes porque no son los choferes nada más, incluso hay choferes que pierden la vida”, destacó.
México vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos
El accidente de los migrantes en Puebla ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana de la entidad, que pidió al Gobierno mexicano «buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular».
La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
ACN /EFE
No dejes de leer: Tachirenses rescataron a una niña abandonada en el Darién
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes10 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Carabobo22 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Nacional17 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía5 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


