Nacional
Presidente Maduro aprobó 83 millones de euros para compra de medicamentos de alto costo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de 83 millones de euros para la compra de medicamentos de alto costo.
Los medicamentos son necesarios para pacientes oncológicos, trasplantados, enfermedades crónicas y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El anuncio lo hizo durante declaraciones desde el salón sol de Perú del Palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario sostuvo un encuentro con la presidenta del Instituto Venezolanos de Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez.
Además del ministro para la salud, Carlos Alvarado; el delegado de la misión Cuba-Venezuela Julio César García y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez.
Se realizará Congreso de la Salud
También anunció que durante los días 25 y 26 de agosto, se estará efectuando el Congreso de la Salud.
Contará con los más diversos sectores de este importante sector social.
Dijo esperar la participación desde los encargados y doctores de los Centros de Diagnostico Integral (CDI), barrios adentro, hasta las redes de clínicas privadas.
Anunció que “partir de esta semana se van a iniciar las inscripciones para estudiar medicina”.
Se realizará en el marco del Plan especial de incorporación de cincuenta mil médicos para el sistema público de salud.
Esto con el objetivo de que en el año 2025 existan 100 mil nuevos doctores en «las más diversas áreas». Esta camada de jóvenes será capacitada a través de las unidades de medicina comunitaria.
Antes esto afirmó que este este sector es de vital importancia y los avances y mejoras son objetivos prioritarios en el plan de la patria 2019-2025.
Recursos aprobados
Asimismo, el presidente aprobó diversos recursos para el sector salud.
– 2 millones de euros para Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano
– 6.721.000 euros para la adquisición de insumos, que permita la recuperación del sistema público del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
– 28 millones 824 mil euros para la adquisición de medicamentos de consumo masivo
Todos estos recursos fueron aprobados para ser obtenidos del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), en la cual se encuentran todos los recursos obtenidos por la venta del petróleo venezolano.
Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN
No deje de leer: 300 funcionarios policiales desplegados en Miguel Peña
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía16 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política15 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos16 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


