Conéctese con nosotros

Internacional

Presidente chileno Gabriel Boric enfrenta demanda por acoso sexual y difusión de fotografias íntimo

Publicado

el

Gabriel Boric enfrenta denuncia - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por acoso sexual a una mujer hace 10 años y por difusión de material fotográfico íntimo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la denuncia contra el presidente Gabriel Boric -en ese entonces candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados- por el delito de abuso sexual.

Al ser consultado por la prensa, el jefe del Ministerio Público detalló que tomaron conocimiento de la denuncia poco tiempo después desde que se presentó.

En ese sentido, dijo que el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, “estimó oportuno comunicarle a la Fiscalía Nacional la existencia de la misma”.

En ese momento, dijo Valencia, se consideró que “no era necesario” que el fiscal nacional, es decir, él mismo, asumiera directamente la causa. “Son razones internas, que no tenemos la obligación ni la necesidad de compartir”, dijo. Luego, aclaró que “no por ahora”.

Denuncia contra presidente Gabriel Boric

“El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, realizó un conjunto de diligencias apropiadas para un caso de esta naturaleza, pero son siempre decisiones que son provisorias. Son decisiones que se pueden realizar a la luz de nuevos antecedentes, no se puede descartar que eso pudiera ocurrir en el futuro”, explicó.

Agregando que la investigación es reservada y por lo tanto, todas las diligencias que decrete en esta investigación las designará el fiscal.

Sobre la calidad del Presidente en la causa, Valencia sostuvo que “había consideración que hay una denuncia que se dirige en su contra, es inequívocamente la calidad de imputado, sin perjuicio del mérito que pueda tener esa denuncia y la investigación que se realice”.

Respecto a si citarán al mandatario a declarar, el fiscal respondió que “es una decisión que tiene el fiscal, pero siempre cuando se trata de una causa de una investigación penal que se dirigen contra una persona, y esa persona tiene la calidad de imputado, la declaración de esa persona forma parte de su derecho de defensa.

Con información de Bio Bio Chile

No dejes de leer: Israel aprueba cese del fuego con Hezbollah en el Líbano

Con información de: El Universal / Últimas Noticias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído