Carabobo

Cómo preservar el bienestar en tiempos difíciles

Published

on

Compartir

Para construir bienestar haga lo que la gente feliz practica con hábitos saludables que ayudan.

Un ejemplo, cultivar el optimismo o expresar gratitud, son dos de las recomendaciones del coach en psicología positiva, Lionel Álvarez Ibarra.

El conferencista estuvo como invitado a la Tertulia Eulalio Toledo Tovar, que se realiza el último jueves de cada mes; reúne un nutrido grupo de invitados, en la residencia de Cora Páez de Topel.

El tema en esta ocasión giró en torno a la psicología positiva y cómo preservar el bienestar personal en tiempos difíciles.

La psicología positiva estudia el bienestar personal y los factores que lo determinan.

Álvarez Ibarra explicó que el bienestar es un estado de satisfacción personal que genera tranquilidad, paz, confort y plenitud.

“Para una persona tener bienestar debe conocer cuáles son esos factores que influyen”.

Fórmulas que muestran componentes que influyen en el bienestar

Citó a la Dra. Sonja Lyubomirsky, investigadora con más de 20 años en psicología positiva, quien ha desarrollado una fórmula que muestra los componentes que influyen en el bienestar de las personas.

El primero es genético que representa un 50%. El segundo son las circunstancias que tocan vivir reflejado en un 10%.

“Implica por ejemplo, color de la piel, raza, fama, belleza, profesión, estado civil, riqueza y país donde vive, entre otros.  Son circunstancias que toca vivir y no son fáciles de cambiar”.

El tercer componente es la actitud que se tiene ante la vida.

“Para tener bienestar haga lo que la gente feliz práctica con hábitos saludables que ayudan, como por ejemplo, expresar gratitud, cultivar el optimismo, evitar pensar demasiado”.

Otros de los hábitos es practicar la amabilidad, cuidar las relaciones sociales, desarrollar estrategias para afrontar, fluir más, saborear las alegrías de la vida, practicar la religión y la espiritualidad, hacer ejercicios y vivir el presente.

Álvarez Ibarra recomienda buscar un sentido de vida. “En qué forma la vida debe ser útil para mí que genere felicidad. También aprender cosas nuevas”.

También sostuvo que a la mente hay que tenerle cuidado, sobre todo al subconsciente, y a la fuerza de la palabra.

Lamentarse de alguna situación  no ayuda a nada, al igual que criticar y mostrarse siempre indispuesto. El psicólogo Wayne Dyer dice que si se elimina del vocabulario “estoy cansado” o “me siento mal” ya tiene resuelto el 50% de sus dolencias y de su cansancio

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Gran Bazar realizará Cofradía Nuestra Señora del Socorro este sábado

Lo más leído

Salir de la versión móvil