Conéctese con nosotros

Internacional

Premios Rey de España galardonará a periodismo venezolano

Publicado

el

Premios Rey de España - noticiacn
Foto: Alfredo Lasry/RMTF.
Compartir

Mañana jueves 2 de junio se entregarán los Premios Rey de España, donde el periodismo venezolano se lleva uno de los seis galardones.

Periodistas y medios de cinco países iberoamericanos recibirán los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, de manos de Felipe VI; por unos trabajos que abordan temas como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural.

Los premiados proceden de Colombia (2), y otros cuatro de México, Brasil, Venezuela y España, y recibirán los galardones en una ceremonia que se celebrará en la Casa de América de Madrid, totalmente presencial tras las restricciones por la pandemia.

Los galardones los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE; reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Además del rey de España, la entrega de estos premios estará presidida también por la presidenta de Efe, Gabriela Cañas; el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Premios Rey de España - noticiacn

Foto: EFE

Premios Rey de España para periodismo venezolano

En total, a esta 39 edición de los premios se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo; Fotografía; Cooperación Internacional y Acción Humanitaria; Medioambiental; Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El trabajo «El magnicidio del presidente de Haití», publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021; recibirá el premio de Periodismo narrativo.

El premio de Fotografía es para la imagen «Resistir», del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario colombiano «El Tiempo» y tomada durante el paro nacional en ese país; en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

Por su parte, el de periodismo Medioambiental es para el reportaje «Engolindo Fumaça» («Tragando humo»); sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil.

Por otra parte, el reportaje «Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza», publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista mexicana «Gatopardo» el 23 de marzo de 2021, recibirá el Premio de Periodismo Cultural.

Premios Rey de España - noticiacnEl Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria es para el trabajo «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela»; elaborado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021.

Cierra el premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica lo recibirá la fundación española Civio; por su búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas.

Transparencia informativa

El jurado valoró en los premiados la búsqueda de la transparencia informativa y el papel del periodismo en la rendición de cuentas frente a los bulos diarios en los trabajos elegidos.

Los seis galardones tienen en común, además, el uso los nuevos formatos; datos estadísticos o infografías para avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer; lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

Además, los galardonados reciben una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

https://twitter.com/casamerica/status/1532039352586584064

ACN/MAS/EFE

No deje de ler: Incendio consumió las viviendas de 14 familias venezolanas en Cali

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi

Publicado

el

Delcy Rodríguez en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.

Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.

Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.

Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.

Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi

Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.

India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.

Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.

Deuda es tema central

El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.

“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.

Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.

La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.

Choca con liquidez inmediata de Caracas

Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.

Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.

El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.

Encuentro con ministro de Petróleo y Gas

Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.

El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.

Abrir canales directos

Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.

El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.

La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído