Nacional
Venezuela busca alianzas en la Precumbre Mundial de Educación en París
Tras el inicio de la Precumbre Mundial de Educación que se celebra en París, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, sostuvo una importante reunión con el cuerpo diplomático de Japón.
Durante el encuentro, Angel planteó la posibilidad de propiciar intercambios en materia de educación y formación técnica profesional.
Así como el reconocimiento de experiencias y el restablecimiento de relaciones de cooperación.
Por su parte, el embajador de Japón en Francia, Jun’ichi Ihara, manifestó interés en el planteamiento del gobierno venezolano.
Indicó que en la actualidad manejan una política de desarrollo sustentable desde el sector educación, en función de consolidar una economía verde, un asunto de interés para Venezuela.
En la reunión, Ángel recordó que el Inces trabajó con la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) y planteó la posibilidad de restablecer el contacto con esa importante organización.
El titular del Inces explicó que al retomar la relación con la JICA se podría trabajar en la actualización de contenidos de la maestra Inces, planteamiento recibido con beneplácito por Ihara.
Para poder concretar acciones y precisar los pasos a seguir, y en aras de restablecer y reimpulsar la relación con el Japón, el diplomático se comprometió a facilitar la comunicación con la Embajada en Venezuela para materializar una agenda de trabajo inmediata.
Nota de prensa
No dejes de leer
¡Alerta! Potencial Ciclón tropical Dos se acerca a Sucre
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


