La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
¡Última hora! se precipitó aeronave que despegó desde Maracaibo
La tarde de este jueves 9 de mayo, se conoció que una aeronave que partió desde Maracaibo se precipitó a tierra con 8 personas a bordo.
Según informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, activaron “operaciones SAR de Búsqueda, Salvamento y Rescate de aeronave KIN 200 AIR, siglas YV-3296, que se encuentra en emergencia (Incerfa) con 8 personas a bordo”.
Así mismo indicó que según los reportes, la aeronave desapareció del contacto radal y radial a las 15:40HIV. Siendo el último punto de referencia la Isla de San Carlos, Mcpio. Almirante Padilla.
“Los efectivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos elaboran patrones de búsqueda para su localización”, destacó en su cuenta oficial en la plataformaX.
Por su parte el periodista de sucesos Román Camacho detalló al respecto que, la aeronave, que se dirigía a Margarita se precipitó a tierra luego de haber despegado en Maracaibo. “Los pasajeros a bordo son 2 menores de edad y 5 adultos”, aseguró.
De igual manera Camacho detalló que las personas a bordo quedaron identificadas como:
- Piloto Bernardo Azocar
- Federico Wolter
- German Wolter menor de edad
- Mía Wolter menor de edad
- Paula Homer
- German Wolter
- Laura Prieto
- Hilda Rincón
Hasta los momentos los cuerpos de seguridad no han revelado más detalles de este accidente. En las redes sociales usuarios aseguraron que los desaparecidos serían los dueños de la ferretería Walter y la guardia ir Iron Walter. No obstante, esta información no la ha confirmado las fuentes oficiales
El #INAC informa la situación actual sobre la aeronave YV3296 BE20 que despegó del edo. Zulia con destino al edo. Nueva Esparta. El #SAR junto al Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana y la Policía de Espacios Acuáticos continúan el despliegue para su localización. pic.twitter.com/UoQD8i6s3t
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) May 10, 2024
Con información de ACN
No dejes de leer: Se volcó la camioneta en la que viajaba la esposa del gobernador del estado Sucre (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Economía18 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política16 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional17 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía13 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


