Conéctese con nosotros

Internacional

Practicarán eutanasia a Martha Sepúlveda en las próximas semanas

Publicado

el

Practicarán eutanasia Martha Sepúlveda- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de varios meses de espera y un conflicto legal que declinó después de haberse aprobado, la colombiana Martha Sepúlveda podrá descansar en paz cuando en las próximas semanas le practicarán la eutanasia. 

Respecto a éste caso, el juzgado 20 Civil de Medellín autorizó este 10 de diciembre al Instituto Colombiano del Dolor (Indocol); practicarle la eutanasia a la paciente no terminal.

En este sentido, la abogada Camila Jaramillo, detalló que su clienta deberá acordar una fecha con el personal médico; con el fin de someterse al procedimiento.

También, aseguró que Sepúlveda reiteró su decisión de morir y se comprometió a comunicarse con la IPS cuando seleccione el día adecuado; así lo reseñó 90 Minutos.

Por su parte, la firma DescLAB recalcó la trascendencia de este caso, como una manera de visibilizar las barreras; que deben atravesar las personas para acceder a la eutanasia en Colombia.

Además, pidieron al Ministerio de Salud modificar la resolución 971 de 2021 sobre el requisito de enfermedad en estado terminal.

Practicarán eutanasia a Martha Sepúlveda

Vale recordar, que la colombiana de 51 años, fue diagnosticada tiempo atrás con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); una enfermedad grave, incurable y degenerativa.

A raíz de su estado de salud, ella pidió la eutanasia y estaba programada en principio para las 7 de la mañana del 10 de octubre. No obstante, las autoridades le negaron el derecho que había ganado para «morir dignamente».

De hecho, en ese momento, el jurado deliberó que Sepúlveda «tenía altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses»; y por esa razón no debía aplicársele el procedimiento.

Tras la cancelación, se emprendieron otras acciones legales y cuando parecía inminente que podría descansar, la justicia falló a favor de la paciente; y alegó que «cumplía con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a una eutanasia legal».

Luego de conocer la nueva decisión, Martha expresó al medio Caracol que «Morir me da mucha tranquilidad, si no estuviera en este diagnóstico; claro que estaría mejor. Pero ahora, lo que quiero que pase es que me permitan descansar».

Con información: ACN/Caracol/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Venezuela es el segundo país donde más se pasa hambre, según la FAO

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído