Conéctese con nosotros

Política

Postulaciones para cargos de fiscal y defensor comienzan desde 2 de marzo

Publicado

el

Postulaciones para fiscal y defensor - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Postulaciones para fiscal y defensor comienzan desde el próximo lunes 2 de marzo. El proceso de presentación de candidaturas para los cargos de fiscal general y defensor del pueblo en Venezuela comienza el próximo lunes y se extenderá una semana, hasta el 9 de marzo, informó este viernes el presidente de la comisión parlamentaria encargada del asunto, el diputado Giuseppe Alessandrello.

Este proceso se llevará a cabo luego de que el pasado miércoles Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, titulares del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, renunciaran a sus cargos.

Tras una reunión del grupo legislativo en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Alessandrello invitó a todos los ciudadanos «interesados en ocupar el cargo» de fiscal y el de defensor a postularse a partir del próximo 2 de marzo.

Postulaciones para fiscal y defensor…

Los requisitos los difundirán en tres diarios de circulación nacional y en las cuentas del Parlamento en las redes sociales, indicó Alessandrello, cuyas declaraciones las transmitieron por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Las candidaturas serán evaluadas por la comisión para luego presentar a la Asamblea Nacional una lista con los seleccionados, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el diputado Bernabé Gutiérrez, aseguró que el país vive «momentos nuevos» y que sus instituciones «deben ser garantía de una transparencia total», por lo que pidió confianza en el proceso.

Esta comisión la crearon el mismo miércoles por el Parlamento y está integrada también por los diputados oficialistas Rodbexa Poleo, Gloria Castillo, Willy Medina, Carolina García, Roy Daza y José Villarroel, así como los opositores Pablo Pérez, Julio Hernández, Antonio Ecarri y Luis Augusto Romero, además de Gutiérrez.

Saab lo nombraron como defensor del pueblo de forma temporal, mientras que el abogado Larry Devoe será el fiscal general momentáneamente.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Enrique Márquez habla de perdón, Ley Amnistía y elecciones (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído