Connect with us

Internacional

Postergan hasta el 21 de diciembre suspensión del polémico Título 42

Publicado

el

EE. UU. seguirá expulsando a migrantes - acn
Compartir

Una corte federal le concedió al Gobierno estadounidense un periodo de cinco semanas antes de que se suspenda el Título 42 para que pueda prepararse ante la posible llegada de migrantes que buscan solicitar asilo.

El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó «con gran reticencia» una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el DHS, se expone que durante las cinco semanas en las que la medida continuará en vigencia, el Gobierno de Estados Unidos continuará realizando expulsiones y comenzará a preparar nuevas medidas para controlar la migración irregular.

Suspensión del  Título 42 será en diciembre

“También continuamos trabajando con nuestros socios en todo el hemisferio occidental en una campaña contra el contrabando de personas de una escala sin precedentes que ya ha resultado en más de 5.500 arrestos y casi 6.000 interrupciones en la infraestructura de contrabandistas de personas”, cita el comunicado.

«Este periodo de transición es crítico para asegurar que el DHS pueda continuar su misión de mantener la frontera segura y realizar operaciones fronterizas de manera ordenada», escribió el juez en la orden.

Durante este periodo de cinco semanas, el DHS acotó en un comunicado que la normativa seguirá en pie y que el Gobierno estadounidense seguirá «expulsando a adultos que vayan solos y a familias que sean arrestadas en la frontera sur». La decisión judicial viene un día después de que Sullivan bloqueara el Título 42 calificándolo de «arbitrario y caprichoso».

Más de 2,5 millones de migrantes expulsados

Esa regulación, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump y que se ha mantenido durante la actual de Joe Biden, la emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y ha permitido la expulsión de más de 2,5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Comittee.

El fallo del martes es el fruto de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu); alega que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounidense.

Activistas y organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes celebraron la decisión. El principal abogado de Aclu en el caso, Lee Grant, dijo el martes que el fallo es una «gran victoria con implicaciones de vida o muerte «. El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener «la introducción» de enfermedades contagiosas en EE.UU.

Con el pretexto de esa normativa, EE. UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La resolución judicial del martes no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaba en pie, sino que supone un desafío para la Administración de Joe Biden cuando se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera entre EE. UU. y México, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Delcy Rodríguez objeta demanda de Guyana en la CIJ

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído