Internacional
Impasse en relaciones bilaterales entre Portugal y Venezuela
El arresto de empresarios portugueses tendrá consecuencias; en las relaciones entre los dos países, advierte el canciller Augusto Santos Silva; a su homólogo venezolano Jorge Arreaza.
Portugal advirtió el lunes a Venezuela que habrá consecuencias; si no libera a una docena de gerentes de supermercados portugueses; acusados de incumplir la ley de control de precios. El impasse en las relaciones bilaterales está sujeta al control de precios adoptada por Nicolás Maduro.
Reunión «muy dura» al margen de la Asamblea General de la ONU
El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una reunión «muy dura»; con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; al margen de la asamblea general de la ONU.
«Dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente; de no haber avances en la superación de este problema; eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales», dijo el canciller portugués a la prensa.
Santos Silva pidió «acceso inmediato a los detenidos portugueses; por parte de las autoridades consulares» y estimó que la ley de control de precios; adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro «es imposible de cumplir».
Las medidas de Caracas «ponen en peligro su medio de vida», se quejó el ministro portugués de Relaciones Exteriores. «Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución».
Maduro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la crisis en la cual está sumido el país tras cuatro años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.
El gobierno fijó los precios de 25 productos alimenticios básicos y otros de higiene personal y limpieza.

Portugueses en Venezuela son amados, queridos, dice canciller Arreaza
Arreaza dijo por su lado que explicó a Santos Silva que «los empresarios portugueses en Venezuela son amados, queridos (…) y que el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con algunas leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal».
«Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en la comunicación y el diálogo», indicó Arreaza a periodistas.
Desde agosto el gobierno venezolano ha detenido a unos 150 gerentes de supermercados por violar la ley de control de precios.
En esta última ola de detenciones, Maduro indicó el jueves que 34 gerentes fueron detenidos en Central Madeirense y Excelsior Gama, cadenas fundadas por portugueses.
«Estuvimos en un grupo de supermercados que le escondió los productos a la gente y le empezó a cobrar los precios que les da la gana», dijo Maduro. «El gobierno debe defender los precios y el gobierno debe defender al pueblo. Son perturbaciones que hay que corregir».
ACN/AFP
No deje de leer: No habrá gasolina sin Carnet de la Patria
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes23 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes20 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes6 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo6 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos


