Nacional
No habrá gasolina sin Carnet de la Patria
“Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela; tendrá que presentar su carnet de la Patria”; afirmó el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que el nuevo sistema; de venta de gasolina se aplicará de forma gradual comenzando en un primer nivel con el carnet de la patria.
Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela; tendrá que presentar su carnet de la patria, en la primera etapa de ensayo del nuevo sistema”; explicó este domingo durante su alocución en la segunda plenaria; del IV Congreso Nacional del Psuv, realizada en el Cuartel de la Montaña en Caracas.
Agregó que después de esta primera etapa, que tendrá varios días de instalación; en las estaciones de gasolina se implementará otra parte de este sistema en un módulo de venta de gasolina; en la frontera con Colombia, a precio Internacional.
Modalidades de cobro de la gasolina
“Tendremos modalidades para el sistema de cobro de la gasolina, una para los pueblos cercanos a la frontera ‘a precio internacional, inclusive muy por encima de eso’ y otra para el resto de los estados del país. No nos van a robar nuestro combustible”, dijo.
En esta etapa de ensayo, agregó el Jefe de Estado, “se adiestrarán 8 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil, para fiscalizar y acabar por siempre el contrabando de gasolina”.
Posteriormente el nuevo sistema de hidrocarburos se continuará aplicando de forma progresiva en cada región del país.
“Estableciendo el nuevo sistema de cobro y de subsidio directo. Las modalidades se explicarán en su momento, hay un conjunto de mecanismos de control para que nadie pueda robar ni una gota de gasolina, pa que nadie pueda hacer fraude al sistema”, recalcó.
Asimismo, puntualizó que el nuevo sistema combatirá el contrabando de extracción de combustible hacia otras naciones como Colombia.
“El que trate de robarse la gasolina va preso, el que trate de presentar un Carnet de la Patria falso preso, tiene que haber autoridad, tiene que haber orden, tiene que haber Ley, porque todo esto va en beneficio del pueblo. Porque todos esos recursos, toda esa gasolina se producen para el pueblo”, enfatizó.
Ratificó que este nuevo modelo permitirá mejorar la recaudación fiscal por este modelo que permitirá recaudar más recursos para la inversión social.
“En todo la país va ser subsidio directo, en distintas modalidades, una modalidad en la frontera y otra para el resto del país del subsidio directo al usuario”, recalcó.
Este sistema se implementará de forma progresiva hasta alcanzar las 1600 estaciones de gasolina que existen en todo el país.
ACN/AVN
No deje de leer: Fijan costos de pasajes urbano, suburbano y Metro
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes17 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes17 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes15 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


