Conéctese con nosotros

Nacional

Por segundo día consecutivo, docentes protestan a las afueras del ME (+video)

Publicado

el

Plataforma Unitaria OIT - acn
Compartir

Por segundo día consecutivo, docentes, obreros y personal administrativo protestan este jueves a las afueras del Ministerio de Educación exigiendo pagos completos del bono vacacional y de otros beneficios.

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), la docente Griselda Sánchez, dijo a EFE que el pago de las vacaciones que recibieron los maestros se calculó al salario vigente en diciembre, inferior al que devengan actualmente.

«Estamos pidiendo la habilitación del pago completo de las vacaciones de los trabajadores del sector educación, que los cálculos se hagan en función del salario que devengamos, como está contemplado en el contrato colectivo, que debe cancelarse con el último salario que están devengando los trabajadores», aseguró.

Uno de los docentes que se encontraba en la actividad sostenía una pancarta en la que denunciaba que el Estado venezolano les «robó el 75% del bono vacacional», y otra de las manifestantes mostraba un cartel en el que pedía «respeto para» el «personal activo por el pago completo de su bono vacacional».

 

Unos 300 docentes protestan

Sánchez, que calculó la participación en la protesta de unas 300 personas —entre maestros y personal obrero y administrativo—, señaló que otro de los motivos de la manifestación fue la reciente reducción de hasta un 50% de sus ingresos debido a la disminución de otros beneficios complementarios que reciben, entre ellos por antigüedad.

Indicó que el ingreso mínimo de los docentes, que se ubicaba en 160 dólares mensuales, quedó rebajado a 80 dólares, toda vez que una familia venezolana necesita cerca de 450 dólares al mes para comprar lo necesario para comer.

«Nos están quitando un 50%. Nos han venido vulnerando lo que es la progresividad de nuestros derechos, contemplado en artículo 89 de la Constitución», dijo.

Con un megáfono, la docente exigió también la liberación del profesor Robert Franco, quien se encuentra «detenido desde el 26 de diciembre de 2020 por protestar y sacar a los maestros» a las calles.

ACN/ EFE

No dejes de leer: A sus 79 años falleció Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Imagina Venezuela: tecnología para la resiliencia infantil

Publicado

el

Imagina Venezuela
Compartir

Ante la emergencia nacional derivada del fuerte sismo del 24 de junio, Kurios Education anunció una reorientación inmediata de sus operaciones y la suspensión definitiva del Torneo Regional de Robótica y Tecnología Kurios Competition 2026 (Sede Caracas), previsto para los días 10 y 11 de julio.

En su lugar, la organización activó el programa de impacto social “Imagina Venezuela”, diseñado para mitigar el estrés, la ansiedad y el trauma en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa utiliza la tecnología educativa como canal de resiliencia y expresión emocional en momentos de crisis.

“Ante la realidad que hoy enfrenta el país, en Kurios transformamos la estructura de nuestra competencia en una solución profundamente humana. No estamos improvisando una respuesta; estamos volcando toda nuestra infraestructura pedagógica y tecnológica para priorizar la salud mental de los jóvenes venezolanos”, señalaron voceros de la directiva.

El despliegue de Imagina Venezuela contempla tres líneas de acción:

  1. Brigadas presenciales de contención (Gran Caracas): Equipos multidisciplinarios de docentes, psicólogos y psicopedagogos trabajan en albergues y centros de refugiados con dinámicas de expresión artística, juegos cooperativos y espacios de escucha.
  2. Academia virtual abierta y gratuita: Plataforma en línea con soporte socioemocional y actividades lúdicas digitales, incluyendo programación de videojuegos en Scratch, generación de imágenes con IA y modelado 3D.
  3. Streaming Global Pro-Fondos: Transmisión internacional para visibilizar los proyectos creados por los niños y recaudar fondos que permitan sostener el programa.

En una muestra de responsabilidad social, Kurios Education informó que el 100 % del presupuesto logístico originalmente destinado al torneo será donado a ASOPROGAR, organización dedicada a la construcción y mantenimiento de casas hogares para niños en situación de riesgo.

La institución hizo un llamado a colegios, empresas aliadas y profesionales de la salud mental a sumarse a este esfuerzo colectivo para devolver tranquilidad y esperanza a la niñez venezolana.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Vecina de San José en Caracas pide apoyo con su vivienda tras terremotos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído