Carabobo
Polvo procedente del desierto del Sahara llega a zonas de Valencia
Polvo procedente del desierto del Sahara se comenzó hacer visible en Carabobo, en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Guacara.
Una densa capa de polvo del Sahara cubre varias zonas de Carabobo, desde el fin de semana, dando la sensación de neblina, especialmente en horas de la mañana y tarde.
Esta nube que viaja desde el continente africano es impulsada por los fuertes vientos en esta época y otras del año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, la densa capa de polvo se desplaza desde el Atlántico y llegaría al continente americano este fin de semana.
La tarde de este miércoles 24 de junio Jacobo Vidarte informó que esta mancha opaca viaja por el océano atlántico hasta el continente americano; específicamente más hacia el Mar Caribe y la región del Golfo de los Estados Unidos, la misma se hará visible en Valencia al igual que en otras ciudades del país.
Se pudo conocer que la nube de aire sahariana, es un polvillo seco que contiene arena, millones de partículas de hierro, silicio, mercurio, fósforo, calcio y otros elementos químicos que crean reacciones químicas con el agua de más.
Expertos en la materia precisaron que estas reacciones evitan la formación de tsunamis. La composición de la nube de polvo también contribuye al desarrollo de la flora en las zonas del planeta donde llega.
En algunos países de América Latina, ya comenzaron a recomendar que, ante la presencia de este polvo proveniente del Sahara, se mantenga activo el uso de tapabocas; al igual para prevenir el Covid – 19, como una manera de evitar que sean afectados organismos como los pulmones.
Recomendaciones de la OMS
Esta capa proveniente del Sahara puede generar afectaciones en las personas que lo aspiran.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que «las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).
Por ello se recomienda, evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
Tomar resguardo durante estos eventos.
Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y tapabocas.
Cabe destacar, si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. También recomienda humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
ACN/Agencias
No dejes de leer: ¡Por decreto! Cierran todos los mercados municipales de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional13 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional13 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía13 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía13 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


